El Concejo Deliberante de la Ciudad destituyó ayer el Defensor Ciudadano, Gustavo Galland, y aceptó la renuncia de su adjunto, Luis Le Moal, en el marco de una sesión de ribetes polémicos. Las medidas fueron avaladas por los dos tercios de los ediles presentes, mientras que los representantes de la Coalición Cívica se retiraron del recinto antes de la votación.

La decisión del Concejo llegó como resultado de seis meses de investigación sobre el desempeño y la conducta de Galland por parte de los concejales miembros de la Comisión de Enlace, quienes ayer emitieron un dictamen en mayoría -el que se aprobó- y otro en minoría que fue rechazado.

En el primero, que fue leído en el recinto por la concejal bruerista Teresa Razzari, se indicó que durante el último año de la administración alakista el ahora ex ómbudsman Galland "incumplió sus funciones como Defensor Ciudadano en cuestiones claves como el Transporte Público de Pasajeros, las deficiencias en las salitas sanitarias, la recolección de residuos y otros servicios deficientes en los que ni siquiera actuó de oficio".

La edil vinculó la conducta imputada a Galland a su presencia en actos políticos por la quinta reelección de Julio Alak. "Ha violado el artículo 7 de la ordenanza que regula la actividad del Defensor Ciudadano y por la que se prohíbe expresamente que tenga participación política partidaria, más aún el el mismo sector del intendente al que debía controlar", expresó Razzari.

Desde la Coalición Cívica, cuyos ediles se retiraron del recinto antes de la votación, Oscar Negrelli dijo que la sesión de destitución de Galland "es una cuestión de política interna", criticó a alakistas y a oficialistas al señalar que "no se puede creer que recién el 30 de octubre del año pasado se hayan dado cuenta de que Galland no hacía nada en la Defensoría".

Entre otros intercambios, Negrelli se cruzó con Gonzalo Atanasof, del Bloque Justicialista, que votó a favor de la destitución de Galland pero que en 2006 avaló esa designación. "Nosotros teníamos a nuestro propio candidato a Defensor Ciudadano, que era el ingeniero Carlos Genko, pero no se nos permitió incluirlo en la terna final y votamos a Galland porque en ese momento era el que mejores antecedentes tenía pero luego tuvo una conducta que incluyó hasta hechos de violencia", señaló el edil.

Durante el debate, el alakismo calificó de "grueso error de autoritarismo" la destitución de Galland y a través de Roberto Prandini dijo que "se ha votado algo sin mayoría y sin marco jurídico". También se pronunció contra la destitución de Galland el concejal castagnetista Carlos Melzi quien emitió un despacho en minoría señalando que "los argumentos contra Galland son endebles".