Córdoba.-El juecismo y el radicalismo renovaron sus críticas contra Giacomino por la firma del contrato con Siemens-Metronec.

Desde el Concejo, las bancadas opositoras vienen criticando con dureza al intendente por avanzar en la firma de un contrato por 10 años a cambio de 400 millones de pesos, a menos de seis meses de abandonar su puesto al frente del Ejecutivo municipal. Además, denuncian que el proceso licitatorio debería ser nulo, ya que se presentó una sola empresa con dos ofertas.

El otro punto es el canon que debe pagar el municipio. Hoy la intermediación se queda con el 6,27 por ciento de cada boleto. Siemens-Metronec, en cambio, embolsará el 8,47 por ciento. En rigor, la propuesta más económica de esas dos firmas fue del siete por ciento, pero sin contabilizar el impacto del IVA. Al sumársele ese impuesto, el valor trepa al 8,47 por ciento antes apuntado.

El contrato recibió varias objeciones legales del Tribunal de Cuentas y también del Concejo Deliberante, que hace un mes aprobó un proyecto por el que se pedía a Giacomino que no avanzara.

"No es ni razonable ni conveniente el canon del 8,4 por ciento, y menos que la diferencia corra por cuenta del municipio. Más allá de que la tecnología es buena, Córdoba paga casi el doble que Rosario", declaró Marcelo Cossar, presidente del bloque radical en el Concejo.

"A partir de la firma del contrato, vamos a insistir en que se lo envíe al Concejo para que lo ratifique y si no lo envían, iremos a la Justicia", dijo Cossar.

El titular de la bancada juecista Walter Nostrala recordó que ya hay una denuncia penal presentada por el Tribunal de Cuentas. "El contrato es ruinoso para la Municipalidad. No puede ser que se tenga que sacar de rentas generales para cumplir con el canon. Giacomino se tendría que poner del lado de los vecinos", disparó.