Juan Carlos Carola es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ayer habló con Radio Noticias sobre las 22 recomendaciones que le elevó al Poder Ejecutivo para evitar licitaciones dudosas como la del Polideportivo de Ataliva Roca.

"Era algo que venía haciendo la Fiscalía desde hace muchos años, desde 2005, y en una charla que tuve con el gobernador Jorge, me invitó hace tres meses para evaluar las necesidades de la Fiscalía, le comenté esto de las recomendaciones y me pidió que se las hiciera llegar directamente a él, porque habitualmente las hacíamos llegar a Obras Públicas o secretaría donde se producía el problema".

"Gran parte de estas recomendaciones tiene su base en la investigación del Polideportivo de Ataliva Roca, con algunas situaciones que podían mejorar la gestión de la obra pública y para que, en caso de una investigación, se pueda identificar rápidamente a los responsables de las deficiencias".

-¿En los últimos años se cumplieron todas estas recomendaciones?

-De las investigaciones que tenemos de obras públicas, creo que hay una sola, por lo menos en la que yo intervine. Como titular de la FIA llevo un año y antes estuve subrogando en 2008. Nosotros intervenimos ante la crisis de una situación y cuando en la investigación detectamos alguna cuestión patológica, algo que se puede mejorar, se hace la recomendación.

-¿La Fiscalía sólo actúa cuando hay una denuncia o pueden hacerlo de oficio?

-Ante una denuncia o cuando hay cierta sospecha fuerte de irregularidad se interviene de oficio.

-¿Quién es el responsable de hacer cumplir las recomendaciones ante cada licitación?

-Estas son recomendaciones para que las analice el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas. La idea es advertir que hay situaciones que pueden mejorarse y si vemos que se repite un expediente tramitado en forma desprolija, no se puede decir que no hayan estado advertido.

-Carola, ¿cuándo interviene de oficio la FIA?

-La Fiscalía tiene una capacidad operativa bastante acotada en cuanto a los recursos humanos y cuando se advierte una situación es generalmente a través de los medios, comentarios anónimos o una nota que nos pasan por debajo de la puerta. Se hace lo que se puede, porque no puedo decir que leo todos los medios de La Pampa, pero trato de mantenerme informado.

-¿El organismo de contralor por excelencia es el Tribunal de Cuentas?

-El primer órgano de contralor es el propio gobierno y sus estructuras, los funcionarios políticos que tienen la responsabilidad de que las cosas se hagan bien. Interviene el Tribunal de Cuentas y Contaduría cuando tiene que pagar; hay una serie de controles previos antes de la ejecución de la obra.