Ver: gestionpublica.info

El 12 de mayo es el “Día internacional de la enfermería”. Desde 1974 se celebra el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Gestionpublica.info dialogó con Christian Acosta, secretario de Administración y Finanzas y co-fundador del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), sobre la situación general del cuerpo de enfermeros de los hospitales porteños.

Los enfermeros son la columna vertebral del sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda 4 enfermeros cada 10 pacientes. En Argentina este número no se cumple, solo hay 3,8, y en total faltan 100 mil enfermeros. Desde hace unos años el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) “intenta fortalecer el sector terciario de formación de enfermería, con becas, con una mochila técnica que tiene el material necesario para hacer las prácticas y con fortalecimiento institucional”, explicó Acosta. Este programa busca formar dentro de dos años a 50 mil enfermeros, “aunque se ponga mucho esmero, solo vamos a lograr nivelar la situación para 2020”, remarcó.

Según el co-fundador de SITRE, “lo que hace a la realidad en el sector de salud en el país es multicausal. Tiene que ver con una carrera poco atractiva en el ámbito laboral, donde los salarios son bajos, la exposición a riesgos es muy alta, el reconocimiento social muy bajo y eso hace que sea una carrera poco buscada. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en fortalecer el ejercicio de puesta en valor de la profesión”.

Ver más.