Publicado: 01-07-2011 
  
Neuquén.- Concejales de diversos bloques opinaron sobre la continuidad de la empresa en el servicio de transporte.

Advirtieron que realizarán un minucioso análisis sobre todo lo que se envió desde el Ejecutivo municipal.

Si bien el dictamen con la preadjudicación del transporte de pasajeros aún no llegó al Concejo Deliberante y los legisladores estiman que estará en el edificio de la calle Leloir en diez días, la noticia de que Indalo era la empresa preadjudicada repercutió en los despachos. Por el momento, ninguno se anima a aventurar sobre el contenido del proyecto, pero que la actual prestataria continúe con el servicio generó opiniones diversas y algunas dudas.

Desde el MPN, el concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Luis Acuña, manifestó su enojo con el Ejecutivo municipal por el tiempo que se demoró en concretar la licitación. "Es un error grande dejar vencer el contrato por tres años y esperar a la finalización de la gestión para ponerlo en práctica. Ni siquiera les va a tocar a ellos porque se van a ir antes de hacerlo. Es tirar la pelota al otro, es un error burdo", señaló Acuña.

El concejal de PRO Leandro López dijo que les llamó la atención que se haya preadjudicado a una propuesta alternativa sin la posibilidad de igualar la oferta a otra empresa, "porque UTE Vía Bariloche-Albus presentó una oferta en relación a las condiciones de los pliegos, pero Indalo presenta una propuesta más barata. Se le tendría que haber dado la posibilidad de igualar y que compita con las mismas reglas.
Esto lo vamos a analizar porque nos llamó la atención".

Quien se mostró descontenta fue la concejal Mercedes Lamarca, de Libres del Sur. "No nos sorprende en absoluto. Lo venimos diciendo desde el año pasado, el pliego fue hecho a medida de Indalo y era muy difícil que no sea esa empresa la adjudicada", expresó.

Solicitó al intendente Martín Farizano que "mande al Concejo el proyecto para crear un Ente Regulador de los Servicios Públicos, que sea autárquico y con participación de la ciudadanía para que no volvamos a ser rehenes de Indalo por diez años más".


Evaluar

Los ediles advirtieron que harán un estudio cauteloso de todo lo que se mandó desde el Ejecutivo. "No es sorpresa porque había muchos rumores de este tema, estamos esperando para poder verlo, analizarlo y emitir una opinión. Todavía falta nuestra opinión, no creo que lo nuestro sea un mero trámite", dijo Francisco Baggio de UNE.

Darío Martínez del PJ argumentó "lamentablemente había que elegir una de las dos empresas". Agregó que "nos preocupa cómo repercute este cambio en el boleto; no se puede trasladar todo el sobrecosto al boleto. Y nos preocupa que el servicio que se plantea sea bueno, estaremos atentos a que se cumplan todas las exigencias. Habrá que estudiarlo porque sabemos que el servicio debe mejorar".

"Todavía no podemos opinar porque no conocemos todo el argumento del dictamen. Cuando llegue estudiaremos cantidad de pasajes, unidades y frecuencias. Sabíamos que se iba a producir un aumento", concluyó Marta Buffolo, concejal de la UCR.