Publicado: 23-04-2012 
  
Buenos Aires.- La suba será similar a la acordada para estatales y alcanzará al Gobernador, ministros y funcionarios.

El gobierno bonaerense decidió extender el aumento salarial que otorgó a docentes y estatales a todo el personal jerárquico de la administración, según trascendió en diversas fuentes.

La determinación oficial implica que el personal comprendido entre la categoría 25 (director provincial) hasta el Gobernador, recibirá un incremento promedio del 21%, similar al que se pactó con los empleados públicos. La decisión oficial tomará la forma de decreto, aunque para adelantar la liquidación se decidió redactar un instructivo a todas las reparticiones.

Ayer pudo saberse en fuentes sindicales que los funcionarios también estarán alcanzados por el aumento y que incluirá a los directores, directores generales, subsecretarios, ministros y el Gobernador.

Como en el caso de los maestros y agentes de la ley 10.430, la mejora salarial será retroactiva al 1º de marzo y se pegará en los primeros días de mayo, con los haberes de este mes, según trascendió.


PLANTEO SINDICAL

Diversos sectores sindicales venían pujando por incluir a los jerárquicos en el aumento, producto de que existe personal de carrera que, por ejemplo, ocupa cargos de director provincial.

Por caso, una de estas situaciones se registra en los denominados Organismos de la Constitución, de ahí que la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), que nuclea a estos agentes, fuera uno de los gremios que hizo el planteo en paritarias.

La primera etapa del aumento que la Provincia pagó a los estatales alcanzaba hasta la categoría 24 del escalafón, que corresponde a los subdirectores. Y ahora, entonces, se extenderá al resto de la escala del personal superior, también llamado político.

Como la mejora se aplicará sobre sumas remunerativas, el aumento se trasladará a los pasivos.