Villa Carlos Paz.-  El intendente Carlos Felpeto emitió un decreto a través del cual insiste en solicitar al Tribunal de Cuentas la autorización para el pago de las becas "Corazón de mi ciudad". Un pedido idéntico había sido rechazado por el mencionado órgano de control.

El tema generó una fuerte controversia hace un par de semanas, cuando el Tribunal decidió por mayoría no avalar la orden de pago emitida por el Ejecutivo para abonar el sueldo de alrededor de 216 becados ?más del 20 por ciento del personal del municipio? que hasta ayer no habían cobrado los haberes correspondientes al mes de junio.

La decisión, adoptada con los votos del presidente del Tribunal, Rolando Rodríguez (radical disidente) y la juecista Adriana Osorio, se amparó en que la Carta Orgánica sancionada en diciembre pasado no contempla esta modalidad de empleo a la que se la relaciona con una forma de trabajo informal .

En los considerandos del decreto que fue emitido en acuerdo general de los secretarios que conforman el gabinete de Felpeto, se señala que hubo un "apresurado y no meditado" cambio de criterio en referencia a las becas, con lo cual más de 180 personas se encontraron de forma "sorpresiva, imprevista e ilegal" con que no se les abona la contraprestación de sus servicios. "Esta temeraria resolución que ha puesto en vilo y sumido en la angustia a las personas que desarrollan la práctica establecida en la ordenanza 4088, a pesar de haber ya prestado dicha práctica, no encuentra fundamento válido y sólo se apoya en la voluntad autócrata de los integrantes de la mayoría de ese cuerpo que votaron la resolución en crisis", agrega el decreto.

Por otra parte, se expresó que todas las ordenanzas por las cuales se han avalado las becas fueron visadas por el Tribunal de Cuentas y se apuntó que las becas "no implican, como se dijo reiteradamente, empleo municipal , ni ingreso a la administración, ni relación de empleo público, porque de no ser así hubiesen derogado o reformado la mentada ordenanza".

La Carta Orgánica establece que las vacantes que se produzcan entre los contratados serán cubiertas por la planta transitoria. "La planta transitoria sólo podrá ser aumentada con acuerdo de la mayoría agravada del Concejo de Representantes", indica.

Bajo esta interpretación, el presidente del Tribunal de Cuentas, aseguró que rechazaron el gasto, ya que las becas se encuentran en un vacío legal.