Es comparando el lapso enero-septiembre de 2009, cuando esa partida fue de más de $ 25 millones, y el mismo período correspondiente a 2011, en el que se registra un valor de $ 535,8 millones. En 2010, al ente que debe sanear el Riachuelo le incrementaron este ítem un 125%, aunque ejecutó sólo un cuarto del presupuesto total. Especial El Auditor.info.

“A veces los números no te dicen nada, pero otras veces te marcan de dónde viene y hacia dónde va un país”, dice la presidenta Cristina Fernández en uno de las propagandas preparadas para esta campaña electoral de cara a las elecciones del 23 de octubre.

Hay ítems del Presupuesto Nacional que muestran importantes variaciones en los últimos años, como por ejemplo el dinero destinado a la contratación de personal. Y, en ese sentido, hacia adentro del Estado el área que registra los incrementos más significativos es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo que depende del Ministerio de Trabajo.

Es que entre 2009 y 2011, la partida para contratación de personal de la ANSES aumentó 1.968%, casi unas veinte veces.

Tomando el período enero-septiembre de 2009, el presupuesto destinado a contratar personal en la ANSES fue de $ 25,9 millones; en el mismo lapso del año pasado ascendió a $ 354,2 millones; y, hasta el mes pasado, el monto vigente para ese rubro llegó hasta los $ 535,8 millones (ver cuadros 2009 - 2010 - 2011 o final de la nota).

Con la modalidad de personal contratado, los organismos de la administración pública tienen la posibilidad de sumar trabajadores en forma complementaria a su dotación de planta permanente.

En números globales, contando siempre los lapsos enero-septiembre de cada año, la partida destinada a contratar personal en toda la administración pública fue de $ 1.741,6 millones en 2009; $ 2.756,4 millones durante el ejercicio pasado; y de $ 3.903,1 millones en lo que va de 2011.

Además, tal como ocurre con otros ítems, estas partidas también registran modificaciones en relación a los montos calculados al principio de cada ejercicio. Por ejemplo: si bien en 2011 rige un presupuesto prorrogado del año pasado, el crédito inicial destinado a la contratación de personal para todo el Estado era de $ 3.251,7 millones, y en estos nueve meses hubo un incremento de $ 651,5 millones, el 20%.

Riachuelo

Existe un ente tripartito, formado por la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que debe encargarse del saneamiento de uno de los cursos de agua más contaminados del mundo: la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

gag

En esta área se registra un hecho, por lo menos, curioso. Entre enero y septiembre del año pasado, la partida destinada a la contratación de personal de la ACUMAR fue de $ 8,8 millones; si bien en términos nominales no parece ser una cifra importante -en comparación a los números que maneja la ANSES-, ese presupuesto es un 225% mayor a lo que le había correspondido a la Autoridad en el mismo período de 2009 ($ 3,9 millones).

Pese al incremento, este medio detectó que durante el lapso enero-octubre de 2010, la ACUMAR había ejecutado sólo uno de cada cuatro pesos destinados a cumplir su labor: sobre una partida de $ 412 millones, se habían erogado $