Zapala.- El ex intendente de Zapala Raúl Podestá, acusado de incumplimiento de deberes como funcionario público, fue citado por la Justicia a declarar junto a ex funcionarios de su gestión, entre los que figuran el ex secretario de Gobierno Alejandro Orlando, la secretaria de Hacienda Natalia Ascheri, la ex contadora General Claudia Juan y la secretaria de Cultura Alejandra Hirschfeld.

Se trata de una causa iniciada en la Fiscalía, a cargo del doctor Marcelo Jofré, quien luego de investigar la presentación elevada por el apoderado del Municipio consideró la existencia de pruebas suficientes para solicitar las indagatorias.

En tal sentido, los ex funcionarios fueron notificados para declarar la semana pasada en el Juzgado de Instrucción de esta ciudad. Sin embargo, pudo saberse que sus abogados defensores, Bruno Brunetti y Pablo Tomasini, pidieron la nulidad de la causa por falta de pruebas, por lo que de manera momentánea se suspendieron los llamados a declarar.

Esta causa fue iniciada por una presentación escrita del representante legal del municipio en la fiscalía de esta ciudad, frente a una lista de irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia que avanzaron en una causa penal en el Juzgado  de Instrucción.

Son varias las razones de esta investigación. La más llamativa es la obra que nunca se concretó de la famosa imagen de la Virgen María de América y que le costó al erario público 34.000 pesos en concepto de pagos realizados al escultor Andrés Mirwald. Además, el Tribunal de Cuentas observó también la falta de antecedentes de contratación, normas que justifiquen la compra directa, y las respectivas certificaciones de avance y final de este emprendimiento.