Chubut.- El procedimiento se realizó en las oficinas del Concejo Deliberante porque desde la Justicia se solicitó documentación relacionada con los egresos del Concejo Deliberante de los años 2008/2009 y documentación faltante del año 2010, en el marco de la causa que investiga la presunta malversación de fondos en el cuerpo deliberativo local.

El fundamento de la medida es resultado de la pericia contable ya ordenada en el caso, que indefectiblemente necesita de la documentación respaldatoria -originales- de la totalidad de contrataciones y pagos realizados durante los años 2008, 2009 y 2010 ?ordenes de compra, facturas, recibos, liquidaciones, contratos de provisión de servicios, etc - que eran manejados por la entonces secretaria administrativa de ese concejo deliberante.

De esta forma, una comisión policial revisó y retiró documentación en la causa que investiga presuntos hechos de malversación de fondos en el Concejo y por el cual está imputada por el delito de peculado la ex funcionaria administrativa. El procedimiento realizado fue ordenado por el fiscal jefe Daniel Báez e intervino personal de la Unidad de Criminalística y de la Comisaría Primera, contando con la total colaboración y predisposición del personal administrativo y jerárquico del Concejo Deliberante, tanto en la clasificación como en la entrega de la documentación requerida, desarrollándose hasta horas del mediodía la continuidad de la misma, atento la voluminosidad de la documental solicitada.

El operativo fue encabezado por la jefa de la Unidad de Criminalística local, Laura Mirantes, y los investigadores se retiraron del lugar con carpetas que contenían dicha documentación relacionada a los años 2008, 2009 y 2010. Desde el Cuerpo Legislativo se puso toda la documentación a disposición del personal policial; la cual será analizada por los peritos judiciales que intervienen en la causa.

La maniobra investigada consistiría en que la ex secretaria administrativa del Concejo Deliberante habría sustraído dinero que le había sido confiado en razón de su cargo. Esta información surgió del informe preliminar del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut que da cuenta, en principio, de un total de 20 hechos que señalan diferencias de dinero con los pagos reales de las facturas que se abonaban. En ese sentido, la Fiscalía, en base a la documentación aportada y recolectada en la investigación respecto de los periodos 2008-2009 y 2010, solicitó la necesidad de darle el tramite de causa compleja a la causa, esto se debe a la pluralidad de hechos que se investigan y la vasta documentación que se debe analizar, a la cual se sumarían esta nueva documentación retirada.