Ver: gestionpublica.info

Durante la última reunión del Colegio de Auditores de la AGN, se aprobó un informe de la Auditoría elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería. El objetivo del trabajo fue verificar el control y seguimiento efectuados por la autoridad de aplicación, en la implementación de las normas y procedimientos para los sistemas de medición y transmisión de la información relativa a la producción de hidrocarburos en todos los yacimientos del país.

El trabajo de los auditores, que contempla el período 2015/2016 asegura que “durante los últimos 20 años la producción de petróleo cayó de manera sostenida”. “Pasó de 49 millones de metros cúbicos del año 98 a 27 millones de metros cúbicos en 2017. Algo similar se produjo con el gas desde su pico de 2004”, especificó el Auditor General Gabriel Mihura Estrada.

Según la Ley de Hidrocarburos, el Poder Ejecutivo es quien debe fijar la política nacional en materia de la industrialización y comercialización de la producción. Con ese fin, la Secretaría de Energía dictó una resolución que obliga a las empresas a empadronar todas las instalaciones de su propiedad y mantener puntos de medición. Además, les exige implementar un sistema de telesupervisión y auditar esos sistemas.

Leer más.