El proyecto sería enviado en junio a la Legislatura. Reformarán la ley de Contabilidad. Está inspirado en el sistema de compras y contrataciones públicas trasandino, llamado Chile Compra. Acuerdan el nuevo mecanismo que se centra en la compra digital     El gobierno de Daniel Scioli lleva adelante una ronda de consultas con los organismos de control de la Provincia a los efectos de consensuar una nueva ley de Compras y Contrataciones que, de acuerdo a estimaciones oficiales, será elevada en junio próximo a la Legislatura para su tratamiento.

 El proyecto en el que se trabaja conjuntamente con la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Tesorería General implica la reforma de la ley de Contabilidad bonaerense, que data de 1971.

 El 4 de diciembre pasado, la Legislatura aprobó la nueva ley de Administración Financiera, que apunta principalmente a "unificar" las cientos de cuentas que hoy existen en el Estado y, según sus impulsores, de esa forma "hacer más eficiente" la gestión.

 La reforma y modernización del Estado que impulsa Scioli se complementará ahora con la ley de Compras y Contrataciones, que tomará como ejemplo el sistema conocido como Chile Compra, utilizado con gran éxito en el país vecino desde los ?90.

 El secretario para la Modernización del Estado bonaerense, Diego Gorgal, precisó: "Estamos trabajando fuerte para que el nuevo marco legal salga con el consenso de todos los sectores. Por eso la tarea en conjunto con los organismos de control".

 En concreto, la Provincia va hacia la compra unificada y digital que ofrece un sinnúmero de ventajas: transparencia del sistema, un fuerte ahorro de recursos, acceso incluso para la ciudadanía a cada operación, además del trazado de políticas de compra de insumos y contrataciones.

 En marzo pasado, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, se reunió con el director de Chile Compra, Tomás Campero Fernández, que lo interiorizó sobre el mecanismo, a partir de la intención de adaptar e implementar un nuevo sistema de compras y contratación en la Provincia.

 Luego del encuentro, Scioli anunció la conformación de una mesa de enlace entre representantes bonaerenses y de Chile Compra. El paso siguiente fue avanzar con el proyecto de ley de Compras y Contrataciones para la provincia de Buenos Aires.

 En el país vecino, la agencia Chile Compra coordina todas las operaciones de adquisición de bienes y contratos públicos por parte del Estado, exceptuando a las Fuerzas Armadas.

 Las autoridades bonaerenses trabajan en un esquema que no implique la creación de un nuevo organismo para aplicar la ley de Compras y Contrataciones.

 Se estima que la Contaduría General de la Provincia podría estar a cargo del sistema, aunque aún no hay una definición en ese sentido. Por ahora se insiste en la necesidad de lograr acuerdos para conseguir un rápido trámite legislativo que permita poner en marcha el nuevo mecanismo de compras y contrataciones oficial de la Provincia.