Ver: gestionpublica.info

En los últimos días de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó el Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos. “Es una deuda que el país tenía desde hace 11 años”, expresó el ministro de Ambiente Sergio Bergman. Se estima que las tareas de relevamiento finalizaran a fines de este año.

El primer Inventario Nacional de Bosque se presentó en 2007. “El último relevamiento a escala nacional se inició en 1998 y finalizó en 2005, y la Ley de Bosques Nativos establece que el inventario debe actualizarse cada 5 años como máximo”, aseguró el ministro. Los bosques en Argentina ocupan una extensión de 53.654.545 hectáreas, lo que representa el 19,2 % del territorio nacional, el 6,5 % de los bosques de Sudamérica y el 1,4 % a nivel mundial.

Esta herramienta estratégica brinda información detallada de la masa forestal nativa del país y permite pensar mejores políticas para la conservación y promoción del uso sustentable de los bosques. “Una vez concluido, brindará una actualización de la información sobre ubicación, extensión y conformación de los mismos en Argentina. Se podrá producir cartografía a nivel nacional, regional y provincial sobre la temática; proveerá estimaciones con respaldo estadístico para las variables de los bosques nativos asociadas a su estructura y, a su vez, de insumos claves para la gestión de la Ley Nacional N.° 26331, entre otros beneficios”, expresaron desde el Ministerio. 

Leer más.