El magistrado resultó sorteado luego de una denuncia efectuada por el Tribunal Oral en lo Federal 4 que juzga a los procesados por el siniestro que causó 65 muertes, informaron a Télam fuentes judiciales.

Canicoba Corral deberá resolver si existió el supuesto delito de "estrago doloso" por parte de quienes reconstruyeron de manera "ampliada" tras el accidente una "casilla de gas instalada en el complejo Punta Carrasco".

A casi diez años del accidente del 30 de agosto de 1999, el tribunal oral advirtió sobre la persistencia del riesgo en la zona y ayer libró oficios donde "intimó" a retirar obstáculos, en una resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas advirtieron que de no cumplirse la directiva, los responsables podrán ser acusados de dos delitos, estrago doloso y desobediencia.

Además, se ordenó retirar e investigar por qué volvieron a levantarse un "muro perimetral de contención no colapsable que rodea el aeroparque Jorge Newbery" y un "montículo de tierra de la Asociación Argentina de Golf" con los que impactó el avión en el accidente.

El 30 de agosto de 1999 un avión de LAPA que se dirigía a Córdoba despistó en el aeroparque, cruzó la avenida Costanera y llegó en su carrera hasta el complejo Punta Carrasco, donde chocó.

En el camino fue impactando con todos los obstáculos detallados ahora por el tribunal oral y que según pericias siguen estando en ese lugar.

"Crean un peligro que afecta la seguridad de las operaciones aéreas", remarcó el tribunal al "intimar" a remover "en forma urgente y definitiva los obstáculos aledaños al aeroparque Jorge Newbery que implican un factor de riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas".

Según la resolución tendrán que removerse el muro de contención de Aeroparque, la casilla de gas del complejo Punta Carrasco, "entrada de dicho complejo", las "señalizaciones de tránsito vehicular, iluminación de calzada, arboleda que rodea la zona".

También "montículos de tierra de la Asociación Argentina de Golf y "aquéllos que se encontrarían destinados a rellenar la costanera ubicados todos ellos frente a la cabecera de la Pista 13 del aeropuerto metropolitano, Driving Range de la Asociación Argentina de Golf, Restaurant Clo Clo, puente peatonal sobre ferrocarril y tránsito vehicular de la avenida Costanera".

Los oficios fueron remitidos a distintos organismos y empresas como la Administración Nacional de Aviación Civil, el Ente Regulador del Gas, Metrogas, Comando de Regiones Aéreas, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Ministerio de Defensa, el Órgano Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos, Aeropuertos Argentina 2000 y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además, los jueces informaron lo decidido a los responsables del Aeroparque, que "deberán adoptar de manera inmediata las medidas que resulten pertinentes para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, incluido, de ser necesario el cese provisional de las mismas".

La decisión del Tribunal se tomó en base a dichos de peritos en el juicio, quienes advirtieron la persistencia de los riesgos, algo calificado como "insostenible" por fuentes de la causa.

El juicio oral por la tragedia se realiza en los tribunales federales de Retiro y continúa pese a la feria judicial de enero.

Están procesados por supuesto estrago culposo el ex presidente de Lapa, Andrés Deustch, el ex vice, Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, la ex gerente de recursos humanos Nora Arzeno, el ex jefe de línea Gabriel Borzani.

También fueron llevados a juicio, por presunto incumplimiento de los deberes a su cargo, los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson (ex Director de la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas) y Diego Lentino (ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial).