Las medidas se tomaron en medio de escándalos
Publicado: 12-12-2011
Tucumán.- Pese a que las normas prevén la participación de los trabajadores en los cargos de conducción, la mayoría de los organismos descentralizados del Estado se encuentran intervenidos. Algunos, como el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, desde hace 21 años.
En 1990, el decreto que intervenía al Subsidio de Salud fijaba que en seis meses sería integrado el nuevo directorio mediante comicios, para elegir a los representantes de los empleados y de los jubilados. En la mañana del 31 de mayo de ese año, el entonces ministro de Gobierno (a cargo de Asuntos Sociales), Juan Carlos Meuli, puso en funciones a los interventores del Subsidio de Salud, Hernán Salas y Carlos Arias.
Según el decreto 1.217, la intervención duraría seis meses. Con ese mismo instrumento legal, se determinaba el cese en sus funciones del directorio. Simultáneamente, se dispuso la convocatoria a elecciones de los representantes de los empleados y del sector pasivo para integrar ese organismo. Pero ese paso nunca se concretó. Desde 2003, el Instituto de Previsión Social tuvo como interventores a Mario Koltan y, actualmente, a Nelly Ganim.
Además de intervenir el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (Ersact), el busismo hizo lo propio con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym). Desde entonces, cambian los interventores, pero no la situación administrativa. A mediados de 1998, el organismo se convirtió en la caja de resonancia de los problemas internos de Fuerza Republicana. El Gobierno dispuso el cese de funciones de María del Carmen Vizoso Posse, que se despachó con una larga serie de denuncias por presuntas irregularidades cometidas en anteriores gestiones y presiones que aparentemente ejercían diputados nacionales y legisladores, para conseguir nombramientos de familiares y de amigos.
En los últimos años, el Ipacym adquirió un rol político trascendente, ya que por sus manos pasan las confecciones de los padrones de beneficiarios de los planes de cooperativas "Argentina Trabaja". En Tucumán hay 15.000 personas cobijadas bajo ese programa laboral. El interventor es David Mizrahi.
Al quinto día de asumir su primer mandato, en 2003, el gobernador, José Alperovich, dispuso la intervención de la Caja Popular de Ahorros, cuyo directorio era presidido entonces por el dirigente bancario Carlos Cisneros, con quien había tenido fuertes enfrentamientos. Desde ese momento, la entidad crediticia estatal tuvo como conductores a Juan Carlos Veiga, Osvaldo Jaldo, Jorge Gassenbauer, Mario Koltan, Francisco Sassi Colombres y, ahora, a Eduardo El Éter.
El caso del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) es paradigmático. Fue regularizado durante la actual gobernación, luego de dos décadas de interrupciones. Sin embargo, se dejó establecida una nueva estructura, en la cual el ministro de Salud es también el presidente del Siprosa.
Finalmente, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) debe ser conducido por un presidente nombrado por el PE, con acuerdo del Poder Legislativo, durante un período de cuatro años. Desde 1991 se suceden los interventores.