Ushuaia.- La delegada del Ministerio de Economía en Río Grande, Patricia Oliva confirmó que los proveedores que reclaman el pago de Letras de Tesorería en esa ciudad, resolvieron levantar la ocupación del edificio que mantenían desde hace más de diez días, luego de una reunión que mantuvieron en Ushuaia con el ministro de Economía, Roberto Crocianelli.

"Los puntos del acuerdo al que se arribó son los mismos a los del que se logró en agosto pasado, pero el ministro de Economía y el compromiso que él asumió es el de disipar cualquier duda acerca de las intenciones de pagar esas deudas", remarcó Oliva.

De todas maneras la funcionaria aclaró que "no se liquidará ningún expediente que no esté en condiciones de pago".

Oliva detalló que el ministerio de Economía, junto al Tribunal de Cuentas y los proveedores que poseen Letras de Tesorería "seguirán llevando adelante un seguimiento intensivo de los expedientes", tal como se venía haciendo desde agosto, descartando los rumores que indicaban que el Ejecutivo no reconocería dichas acreencias. "Esto los puso bastante ansiosos porque creían que a algunos se les pagaba y a otros no, y por eso decidieron ocupar nuevamente la Delegación", analizó la funcionaria.

"En Río Grande hubo un solo proveedor que cobró Letras y que fue propuesto por ellos dada la situación apremiante que atravesaba. Luego se realizaron dos pagos a un tenedor de Letras pero porque sus expedientes estaban en la tesorería en condiciones de ser pagados, por lo que seguimos avanzando con los restantes 300 expedientes y específicamente en lo que pondremos mayor énfasis, porque es lo que nos solicitan los proveedores, dando prioridad a 15 de ellos que mantuvieron casi tres semanas la guardia aquí, dejando a sus familias y sus obligaciones laborales", detalló Oliva.

La delegada especificó que el compromiso del ministro de Economía surgió tras un acuerdo con el Tribunal de Cuentas, para implementar "un mecanismo tanto de los deudores que son tenedores de Letras como de los deudores con expedientes pendientes de pago, y la prioridad van a ser las Letras"; y señaló que "a partir de allí, cuando estos expedientes sean verificados, así como se verificarán las obras, la razonabilidad de precios o el presunto perjuicio fiscal, se va a coordinar con los proveedores, frente a la situación financiera de la provincia, cuáles son las posibilidades de hacer un acuerdo de pago".

Oliva dijo que "si hay perjuicio fiscal y ellos no están de acuerdo, tendrán su espacio para ejercer el derecho de defensa, pero el tema es no seguir con esta serie de situaciones que pueden aventurar ilusiones a quienes no están en condiciones realmente de cobrar, por lo que entre el Ministerio de Economía; el Tribunal de Cuentas y los proveedores seguiremos realizando una revisión conjunta de los expedientes".