La creación de la Defensoría del Pueblo volvió a quedar en el centro de la polémica, ya que los diputados introducirían modificaciones al proyecto de ley aprobado por el Senado.

Los diputados intentarían cambiar el artículo que habilita al Defensor del Pueblo a intervenir en causas que involucren a legisladores o a funcionarios judiciales, de manera que el proyecto debería volver al Senado.

Lo llamativo es que el texto aprobado por el Senado había sido en teoría acordado con los diputados.

Los diputados ya habían dejado su sentada su posición el año pasado, cuando sancionaron un texto que explícitamente aclaraba que del ámbito de actuación del Defensor del Pueblo quedaban exceptuados los poderes Legislativo y Judicial. Tras varios meses de demora, el Senado avanzó con la aprobación del proyecto, pero con varios cambios que, supuestamente, eran aceptados por sus pares. Sin embargo, ahora habrían surgido algunas resistencias y la iniciativa sería nuevamente modificada.

Como se sabe, el proyecto prevé que el Defensor del Pueblo durará en el cargo cinco años y podrá ser reelegido sólo por un nuevo período, y tendrá un sueldo equivalente al que perciba un senador de la Provincia.

El gobierno de Scioli pretende que la Defensoría del Pueblo -una figura prevista en la reforma constitucional de 1994- sea ocupada por el diputado

nacional Remo Carlotto.

Además de modificar el proyecto de la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Diputados no avanzaría con el tratamiento de la iniciativa que prorroga la emergencia policial. Sí sancionaría, en cambio, el proyecto que faculta al Ejecutivo a autorizar la realización de obras en los estadios de Gimnasia y Estudiantes en el Bosque de La Plata.