La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Cecilia Medina Quiroga, sostuvo que el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables del continente es todavía muy negativo y está lleno de obstáculos.

"La evaluación es bien mala, negativa. Realmente, el acceso a la Justicia no se da en muchos países en términos generales", señaló la jurista chilena y precisó que los sectores más postergados en ese sentido son las mujeres y los pobres.

Para Medina Quiroga, que tiene una larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos, "a las mujeres, a la gente pobre que no tiene cómo pagar un abogado, no se los trata bien en general. Están llenos de obstáculos".

La jurista visitó esta semana Buenos Aires para participar del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, que fue organizado por la Defensoría General de la Nación en la facultad de Derecho, cuyo tema central fue "El acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad".

En cuanto a la situación de las mujeres, dijo que no son ellas mismas vulnerables en su persona, sino que han sido hechas vulnerables por la cultura, y que les cuesta mucho romper la cultura familiar y denunciar a su marido porque les pega, por ejemplo.

"Muchas veces, el deseo de las mujeres de ir a la Justicia se presenta con muchos obstáculos. Y van denuncian pero después la retiran", comentó. En ese sentido, celebró la iniciativa de las defensorías públicas. "Es una idea fantástica; se está implementando en todos nuestros países y es una novedad muy buena para todos los grupos vulnerables", dijo.

 Lo que se hace

Por otra parte, en cuanto a los fallos que emite la Corte, Medina Quiroga remarcó que "los Estados cumplen bastante más de lo que la gente se imagina", y destacó que el caso de Argentina es particularmente positivo en ese sentido.

"Normalmente lo que cuesta mucho y no se cumple son los casos de masacre o de desapariciones forzadas; en especial, la investigación y el posible procesamiento de los culpables", explicó.

La abogada precisó que actualmente llegan a la Corte Interamericana entre 16 y 20 casos por año, y que en el último tiempo se ha resuelto un porcentaje altísimo en relación con todos los años anteriores.

Desde su cargo como presidenta del organismo, que ocupa desde comienzos de este año, Medina Quiroga dijo que busca hacer la Corte cada día más eficiente y también introducir cada vez más la perspectiva de género. Asimismo, indicó que el organismo está trabajando en implementar un fondo de ayuda a las víctimas, para que puedan acceder al sistema interamericano de justicia.

Finalmente, expresó que la Corte cuenta con muchos problemas de financiamiento, ya que tiene un presupuesto regular anual de 1 millón 600 mil dólares que no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento. "Es el tribunal internacional más pobre de todo el mundo", concluyó