Publicado: 10-11-2009
 
El juez le encargó a peritos de la Corte analizar los bienes de la Presidenta. La medida se tomó luego de que la Oficina Anticorrupción le presentara un informe donde evaluó el crecimiento en 158 C% del patrimonio.

Buenos Aires.- El juez federal Norberto Oyarbide anunció ayer que encargó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una pericia contable sobre los bienes que la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, declararon ante la AFIP.

"He pedido al decano del Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema que se exprese sobre los bienes, si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente", informó Oyarbide.

El magistrado solicitó ese informe luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) le presentara un informe en el que evaluó el incremento de 158 por ciento en el patrimonio de los Kirchner.

En declaraciones periodísticas, el juez detalló que "la Oficina Anticorrupción se ha pronunciado específicamente respecto de toda esta presunta documentación de enriquecimiento ilícito atribuido, según se denuncia, a la señora Presidenta y a su esposo, con una pericia contable de especialidad".

Denuncia inicia

La causa contra el matrimonio Kirchner se inició con una denuncia del abogado Enrique Piragini, quien se basó en las noticias sobre las declaraciones juradas 2008 de la Presidenta y su esposo, quienes allí presentaban un crecimiento patrimonial de 17 millones de pesos a poco más de 46 millones.
En ese contexto, la jefa de Estado salió a desacreditar la denuncia y defender su declaración jurada presentada ante la AFIP.

El escándalo se dio a conocer en agosto último cuando se hizo pública la declaración jurada ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción de la declaración jurada de la jefa de Estado. 
En ese momento, Cristina afirmó que "pocas declaraciones están tan claras" como la suya, sin embargo, el crecimiento del 158 por ciento, en un año (2008) generó fuertes sospechas.
El patrimonio del matrimonio presidencial subió de 17,8 millones de pesos a 46 millones. Pero si se computa desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, los bienes se incrementaron 572%.

Sobreseimiento

Por el incremento patrimonial hasta 2005, el matrimonio Kirchner ya fue investigado por el juez Julián Ercolini, quien dictó el sobreseimiento al no encontrar pruebas de ningún ilícito.

Igual resultado tuvo una investigación similar realizada en 2007 por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenó archivar la causa.