Publicado: 20-01-2011


Tierra del Fuego-. El subsecretario de Presupuesto, Claudio Blanco, presentará hoy el portal de Transparencia de Gestión del Gobierno de Tierra del Fuego, en el marco del XXIII Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en Santiago de Chile, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Congreso reúne a destacados especialistas latinoamericanos de las finanzas públicas y cuenta con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ, y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile.

Durante el Seminario, Blanco dará detalles de la novedosa herramienta de gestión diseñada por el ministerio de Economía del Gobierno provincial, a pedido de la Gobernadora Fabiana Ríos quien, en sólo tres años de gestión, logró llevar las cuentas públicas del "agujero negro" descripto por la Auditoría General de la Nación cuando investigó la herencia recibida por la Mandataria al asumir, a la rendición en línea de cada uno de los gastos que realiza el Estado provincial.

"Este salto superlativo marca un antes y un después en la gestión de Estado provincial", señaló Blanco, destacando además que la información disponible en Internet del movimiento de fondos públicos "otorga a los ciudadanos herramientas de control inéditas en Argentina. Si la información es poder, empoderamos a la sociedad", sostuvo el Subsecretario de Presupuesto.

Blanco disertará hoy a las 11, luego de la intervención que tendrán los investigadores Ernesto Rezk, Ginette Lafit y Vanina Ricca, de la Universidad Nacional de Córdoba sobre "Transferencias discrecionales a los Gobiernos subnacionales: un análisis para Argentina con datos de Panel"; y de la ponencia de Ausencio de la Rosa Sánchez y Mónica Almeida López, de la Universidad de Guadalajara, México, sobre "Región Valles, primer mundo".

Tras la exposición de Blanco, titulada "Portal de Transparencia del Gobierno de Tierra del Fuego", minutos después, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Naciones Unidas (CEPAL), Antonio Prado cerrará el Congreso denominado "Políticas para la convergencia territorial".