Mientras el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, destina intereses de las regalías mineras a pagarle a los contratados del municipio, el diputado de ese departamento, el bloquista Jorge Espejo, presentó un proyecto de ley para blanquear la situación. La ley original obliga a las comunas a usar la plata que genera la minería únicamente en obras de infraestructura, pero ahora el legislador propone que el 15 por ciento sea afectado a ayudas sociales para los más necesitados. En el bloque oficialista, que tiene mayoría, ya adelantaron que lo rechazarán. La inversión de los fondos ya generó polémica, luego de una nota publicada en Diario de Cuyo.

La iniciativa de Espejo ingresó ayer en Diputados y en su artículo número dos, pide que se exceptúe a los municipios que reciben regalías mineras del destino obligatorio de los fondos. En la fundamentación, Espejo dice que la ley original habla de inversiones en infraestructura, pero también menciona el "mejoramiento de la calidad de vida y los niveles de bienestar...". Bajo ese concepto, es que pide que se destine el 15 por ciento de regalías a "gastos corrientes como becas, programas de deportes, de subsidios para gastos corrientes o de capital y de ayudas sociales".

El planteo casi no tiene chances de prosperar a juzgar por la opinión de la bancada justicialista, que tiene amplia mayoría en el recinto y una cantidad suficiente de legisladores para aprobar o rechazar iniciativas sin el apoyo de la oposición. El presidente de ese bloque, Daniel Tomas, fue tajante: "nosotros no lo vamos a apoyar en virtud de que los recursos de la minería tienen que ser destinados a obras de infraestructura y un desarrollo sustentable y los intendentes lo tienen que entender".

El proyecto tiende a corregir un tema espinoso para el intendente. El Tribunal de Cuentas está investigando si es legal que use los intereses del plazo fijo que armó con las regalías para pagarle a los contratados, tema del que dio cuenta este medio la semana pasada. El órgano de control investiga si los intereses deben seguir el mismo destino que el capital, es decir, infraestructura y no gastos corrientes. El concejal Enrique Muñoz, contó que Marinero sostiene unos "380 contratados, y duplicó la planta política".

El tema ya había originado algún choque entre el diputado y el intendente - ambos del bloquismo-. Espejo dijo que si Marinero usaba ese dinero en gastos corrientes, se estaba equivocando. Incluso, el presidente del partido de la estrella, Edgardo Sancassani, mantuvo una charla con el jefe municipal para zanjar dudas. En el Tribunal de Cuentas adelantaron que el caso ya tiene dictamen de un fiscal y que en unos 15 o 20 días más, ya estarían en condiciones de expedirse.