El Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad avalar parcialmente las pretensiones de la ONG Participación Ciudadana en los trámites de concursos para la elección de jueces, y que como prueba piloto será puesta en marcha con vistas a la cobertura de la vacante en el Tribunal de Cuentas.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura: el juez Gonzalo Sagastume; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro de Gobierno,

 Guillermo Aramburu; los legisladores Ricardo Furlam (FPV) y Mónica Urquiza (MPF); y los representantes de los abogados, Oscar Suárez y Eduardo De la Puente, de Ushuaia y Río Grande respectivamente, se reunieron ayer pasado el mediodía y dieron tratamiento a la presentación de la ONG que pretende dar mayor transparencia al sistema de selección  y remoción de jueces.

Previa excusación del consejero Suárez, el resto del cuerpo se abocó a tratar el planteo de Participación Ciudadana que solicitaba se habilitara un ámbito para "la formulación de preguntas a los candidatos que hayan sido evaluadas previamente como pertinentes al concurso". Otro de los puntos solicitados era que se incrementara la publicación en medios gráficos provinciales y se merituaran objetivamente los antecedentes laborales, funcionales y académicos. Este último requerimiento no prosperó.

Respecto al pedido de mayor publicidad al listado de candidatos admitidos, los integrantes del cuerpo decidieron hacer lugar y que el mismo se ponga en funciones a partir del concurso para cubrir el cargo de Juez del Superior Tribunal de Justicia. "Dicho listado deberá ser publicado durante tres días en el Boletín Oficial de la provincia y en dos medios gráficos de tirada provincial; y durante un día en dos diarios de tirada nacional, modificándose el texto del artículo 24 del Reglamento Interno del Cuerpo por acordada, la que se dictará por separado", señala la modificación reglamentaria.

En tanto, con relación a las preguntas a los postulantes, se decidió por acta implementar una prueba piloto que anteriormente se había incluido sólo para los casos de las impugnaciones y que en su momento se vio desvirtuado por aseveraciones de entidades gremiales y políticas que rozaban con la insensatez y que lo que menos terminaron preguntando era por el punto impugnado específicamente.

No obstante, los integrantes del órgano decidieron implementar como prueba piloto que hasta el 10 de junio a las 14 horas "cualquier persona podrá formular preguntas dirigidas a los candidatos, las cuales deberán ser presentadas personalmente por quien las formule acreditando identidad, ante la sede del organismo en la ciudad de Ushuaia, y para el caso de la ciudad de Río Grande en la Delegación Administrativa del Poder Judicial de la Provincia, sita en Ex campamento YPF". Esta metodología se pondrá en marcha de cara al concurso donde se buscará elegir al vocal letrado del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, se solicitó que las preguntas a realizar al candidato que deseen deberán ser claras y concisas con una extensión que no supere los 3 renglones. La pregunta será formulada "el día de la entrevista a través de la presidencia siempre que la misma sea previamente considerada por el consejo como conducente, pertinente y útil".