El representante del municipio de Río Grande en el seno del Directorio del IPAUSS, Rafael Naccarato, brindó detalles de las gestiones realizadas y sobre la salida del gerenciamiento. Asimismo se refirió a los convenios prestacionales alcanzados a nivel provincial y nacional. "Estamos superando etapas con distintas contingencias que nos llevan a agudizar el ingenio, para poder distribuir los ingresos con que cuenta la obra social y brindarles a nuestros afiliados la mejor atención".

Río Grande.- El Directorio del IPAUSS avanza en la salida definitiva del gerenciamiento. Así lo aseveraba en el inicio del diálogo Rafael Naccarato, director representante del municipio de Río Grande en el directorio del IPAUSS.

 El funcionario comentaba que hacia fines del mes de febrero del corriente año, por Resolución de Directorio se creó el equipo Técnico con Personal de la institución, para trabajar en la conformación del nuevo marco prestacional.

 Naccarato señaló que mientras se da inicio a este trabajo, a mediados del mes de marzo, la Gerenciadora CEMEP, en forma unilateral, dio por finalizada la relación contractual con la institución, la que debiera finalizar hacia fines del mes de mayo, "obligándonos a declarar la emergencia médico asistencial para nuestros afiliados en la ciudad de Río Grande"

 El Director señaló que una vez sucedida esta situación, "de inmediato nos abocamos a mantener contacto con los diversos prestadores médicos de las distintas especialidades, a efectos de cubrir la demanda asistencial para nuestros afiliados", y añadió, "Este trabajo tuvo sus frutos, gracias a la estrecha colaboración de todo el personal de IPAUSS que nos acompañó en todo momento, logrando a la fecha, la contratación de más de cincuenta profesionales de las distintas especialidades médicas, como así también los convenios consensuados con distintas instituciones".

 Entre estas situaciones se inscriben, el Sanatorio Fueguino, Medical Sur, CIS y distintos laboratorios de nuestra ciudad, centro de diagnóstico por imágenes etc.

 Una vez sucedido esto la Gerenciadora San Jorge de la ciudad de Ushuaia toma la misma decisión que el CEMEP, la que debería finalizar su situación contractual con la institución hacia fines de mayo, "obligándonos a tomar igual determinación en lo que respecta a declarar la emergencia médico asistencial para nuestros afiliados en la ciudad de Ushuaia, por lo que se comenzó a tomar contacto con los distintos prestadores a efectos de poder satisfacer las demandas de nuestros afiliados, llegando a la fecha a la contratación de más de treinta facultativos, clínica médica, varios laboratorios, centro de diagnóstico por imágenes, y muchas otras prestaciones", detalló Naccarato.

 Prestaciones a nivel nacional

 De manera paralela a estas contrataciones a nivel provincial tanto Naccarato como Julio Peralta fueron los encargados de viajar a Buenos Aires con el objeto de contactarse con distintas prestadoras de tercer nivel a efectos de cubrir cualquier contingencia de derivación de nuestros afiliados.

 En este sentido y detallando lo que tiene que ver con el estado del actual cuadro prestacional, Naccarato destacó que en este lapso, "se tomó contacto con Directivos de OSPOCE, obra social del personal de control externo (Auditoria general de la Nación, Tribunales de cuentas del país), con la Federación Argentina de cámaras de farmacias, con distintos laboratorios de medicamentos, droguerías, hoteles para la recepción de nuestros derivados, etc. Contactos estos con los que se concretaron en un posterior viaje, la visita a la ciudad de Ushuaia de los directivos de OSPOCE, para efectuar una presentación formal a todo el Directorio, del servicio general de tercer nivel, que nos pueden prestar en los mejores sanatorios y clínicas de la ciudad de Buenos Aires".

 En este mismo de nivel prestacional se ubicó a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias en la persona de su vicepresidente, y el jefe de Desarrollo de Proyectos, quienes estuvieron en la provincia y "están trabajando para presentarnos un programa para un mejor desarrollo de nuestras farmacias. También en este segundo viaje se logró poner en contacto a la empresa Visitar, gerenciadora de nuestros afiliados de extraña jurisdicción, con una droguería, proveedora de nuestras farmacias, con el objeto de que provea medicamentos faltantes en distintas farmacias donde residen nuestros afiliados en un tiempo perentorio, y tengan respuesta rápida a sus necesidades", observó el director por el municipio.

 Respecto a la grave crisis que se debió afrontar en el marco de la salida del gerenciamiento, Rafael Naccarato señaló, "Estamos superando etapas con distintas contingencias que nos llevan a agudizar el ingenio, para poder distribuir los ingresos con que cuenta la obra social y brindarles a nuestros afiliados la mejor atención".

 Dentro, justamente de estas contingencias a resolver, "nos encontramos también con una licitación en marcha, para la concesión del Hotel Las Lengas, la que luego de estudiarla en forma pormenorizada, se propusieron varias modificaciones para beneficio a futuro de la institución, y concretándose la fecha de apertura para el 24 de junio del corriente año, reasegurando y resguardando las fuentes laborales del personal que presta servicios en el hotel".

 Finalmente detalló que "como este ejemplo tantas otras contingencias que se han ido subsanando en este corto tiempo de gestión. Con el compromiso formal de los distintos entes del Estado, aportantes a la institución, nuestra obra ocial y nuestra Caja de Previsión, seguirá creciendo para beneficio de todos nuestros afiliados".