Denuncia por supuesta administración fraudulenta: Lo ordenó la Cámara Federal porteña. Es por un contrato de 75 millones de pesos. 

La Cámara Federal porteña ordenó que se reabra una investigación contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sospechado de haber pagado sobreprecios en la remodelación de estaciones y vagones de tren.

Jaime había sido sobreseído en junio por el juez Octavio Aráoz de Lamadrid. Pero la Sala I del tribunal, en una resolución a la que accedió Clarín, sostuvo el viernes pasado que esa decisión resultó "sumamente prematura" porque la causa estaba en pleno trámite, delegada en una fiscalía y con medidas de prueba pendiente.

En el marco de este expediente, un informe de la Auditoría General de la Nación ya había detectado posibles irregularidades en las contrataciones de Jaime. Sin embargo, Aráoz de Lamadrid "omitió valorar" ese relevamiento y firmó un sobreseimiento "cuanto menos apresurado", destacaron los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

La causa se inició a partir de una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FNIA) sobre la base de una presentación de la Asociación del Personal de Dirección de la ex Ferrocarriles Argentinos. Mediante dos resoluciones (421 y 422), Jaime dispuso en 2003 la reconstrucción de instalaciones y máquinas de la ex línea Belgrano Norte, cuya concesión tiene Ferrovías (Grupo Emepa). Para el titular de la FNIA, Manuel Garrido, Jaime cometió los delitos de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública al pagar 75 millones de pesos finales por obras que podrían valer menos.

Basándose en un plan de emergencia aprobado por resoluciones previas, el secretario de Transporte dispuso con su poderosa firma la reconversión de 120 coches de Ferrovías y la adjudicación de otras tareas que -de acuerdo a lo que se le vuelve a imputar ahora- correspondían al mantenimiento normal de la concesión.

Según venía verificando el fiscal Patricio Evers, cada vagón iba a demandar una inversión promedio de 700 mil pesos, algo así como el doble del precio de mercado.

Ferrovías presentó en estos términos el plan que la AGN luego cuestionó y Jaime lo aprobó. Las obras nunca terminaron de realizarse, porque iniciada esta causa penal se suspendieron preventivamente.

El polémico Jaime es el funcionario kirchnerista con más causas penales en trámite: unas 30 carátulas llevan su apellido en los tribunales de Comodoro Py.