Publicado: 13-02-2013 
   
Buenos Aires.- Si bien el principal tema de discusión entre los gremios estatales y la Provincia pasa por estas horas por el aumento salarial, en los últimos contactos entre las partes surgió otra inquietud de los sindicatos que tiene que ver con el denominado "premio jubilatorio" que perciben los estatales cuando se retiran.  

Según trascendió, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) reclamó a la Provincia que se modifique la forma en que determina el monto del premio. Ocurre que los seis meses que se pagan son calculados solamente tomando el sueldo básico y la antigüedad del agente. 

Según explicó el titular de Apoc, Pedro Fernández, "lo que pretendemos es que se vuelva al esquema anterior por el que el premio se calculaba tomando la totalidad del sueldo con los aportes". 

Con la nueva forma de determinación dispuesta por la Provincia, el monto total del premio se ve reducido, ya que sólo contempla dos de los conceptos salarial que perciben los empleados estatales. 

La inquietud de Apoc se plantea en momentos en que la Provincia está disponiendo la jubilación de aquellos agentes que han cumplido la edad y los años de servicio requeridos para acceder al retiro. 

REDUCCION 

Estas jubilaciones de oficio forman parte del esquema oficial para ir reduciendo gastos en la administración provincial, y que se conjuga con otra medida vigente desde enero del año pasado. 

Desde entonces, en efecto, rige el denominado congelamiento de vacantes por el cual se restringe el ingreso de trabajadores al Estado provincial. 

Esta medida de racionalización establece que las vacantes que se produzcan sólo pueden ser ocupadas con la autorización del ministerio de Economía. 

De hecho, el Presupuesto 2013 no contempla la creación de cargos en la planta de empleados estatales.