Publicado: 09-01-2012
  
Buenos Aires.- En el inicio de los Operativos Viales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires retuvo la licencia a más de un millar de conductores que circulaban por las rutas provinciales. La mitad de ellos, sufrieron la retención de su carnet por no contar con la Verificación Técnica Vehicular al día.

Desde el 26 de diciembre y hasta el jueves pasado, inspectores de la Dirección de Política y Seguridad Vial de Jefatura de Gabinete, la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, junto a Gendarmería Nacional, apostados en las rutas provinciales, retuvieron la licencia a 1.095 conductores.

Las 525 licencias retenidas (el 48%), fue por ausencia de la Verificación Técnica Vehicular. El resto de las infracciones se realizaron por problemas con el seguro (21,7%), cédula de identificación del vehículo vencida (4,6%), carnet de conducir vencido (4,7%), entre otros.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez destacó que "notamos que se mantiene la tendencia de 2011 en el que uno de cada dos vehículos a los que se les labró una infracción fue por falta de VTV".

Además, Pérez afirmó "que si su automóvil está en buen estado, si pasó satisfactoriamente la verificación técnica, es un automóvil que no es un riesgo ni para el conductor, ni para las demás personas. Por eso el gobernador nos pidió reforzar estos controles y ampliar la capacidad operativa de las plantas de VTV".

En tanto, desde el ente, se explicó que "el objetivo es controlar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas, respetando el medio ambiente. El trámite es sencillo: hay que presentarse en la administración de la planta, acreditar mediante cédula verde la titularidad del vehículo, y en el caso de que sea la primera vez, con el título del automóvil y el DNI. Esto demanda apenas 12 minutos".

El organismo recordó además, que el conductor cuenta con la opción de sacar turno vía Internet a la dirección vtvba.com.ar o en forma gratuita al teléfono 0800-345-388, para evitar demoras e inconvenientes.


La VTV es el control periódico del estado mecánico y la emisión de gases contaminantes de los automotores. El testeo se realiza en cualquiera de las 63 plantas especiales que hay en todo el territorio y todo el circuito de control demora sólo 12 minutos.

Una vez ingresado el vehículo, se coteja el correcto funcionamiento de luces, emisión de gases de escape, suspensión, sistema de frenos, alineación de las ruedas directrices y mecanismo de dirección, parte inferior y acondicionamiento interior.

La Verificación es una obligación emanada del Código de Tránsito que se implementó en 1997 para todo el parque automotor radicado en el territorio provincial. La experiencia de varios años en los países europeos, ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes.

Un informe elaborado por el Ente Regulador de la VTV indica que los vehículos que menos verifican, tienen más de 20 años de antigüedad y señala que las compañías de seguros debieran exigir la verificación de los autos asegurados conforme lo exige la ley.