Publicado: 07-07-2011 
  
La Rioja.- Delincuentes ingresaron ayer al edificio municipal de Patquía y se apoderaron de un maletín que contenía más de 250 mil pesos que estaban destinados al pago de sueldos. La falta de medidas de seguridad, favoreció el accionar delictivo. La Policía realizó allanamientos y demoró a varias personas, pero aún no hay resultados positivos. El intendente Juan de Dios Herrera, prometió que hoy se abonarán los haberes adeudados.

La noticia del robo de poco más de 250 mil pesos conmocionó a los habitantes de Patquía, cabecera del departamento Independencia. En su memoria, los lugareños de este apacible pueblo no guardan ningún evento similar. "Hace 30 años que vivo aquí y nunca pasó nada igual", dijo una mujer, evidentemente sorprendida.

Fue Hugo Maldonado, secretario de Hacienda municipal, el primero en llegar al lugar y notar que "algo andaba mal". Según contó a EL INDEPENDIENTE, eran alrededor de las 7.10 cuando arribó a la Municipalidad. "Vi luz en la oficina", relató refiriéndose a la suya, y pensó que ya había empleados trabajando, ya que continuaría el pago de sueldos iniciado en la víspera. Sin embargo, cuando quiso abrir la puerta principal del edificio, comprobó que estaba cerrada con llave, aunque uno de sus ventiluces se encontraba abierto. Entonces, se acercó a la ventana enrejada y observó que había un maletín abierto, tirado en el suelo, cerca de una puerta.

Entonces, llamó por teléfono a la Policía. En la comisaría de Patquía, la guardia recibió el llamado alrededor de las 7.30, según informó el jefe de la dependencia, Andrés Córdoba.

Poco después de la llegada de los uniformados, arribó al edificio municipal el director de Obras y Servicios Públicos, Néstor Herrera, quien abrió la puerta con sus llaves. Al ingresar al inmueble, los presente observaron que dos puertas placas interiores habían sido violentadas.

Una de las aberturas forzadas es la de acceso a la oficina de "Tesorería", donde se encontraba el dinero. De allí, los ladrones sustrajeron un maletín que contenía el dinero destinado al pago de sueldos de los empleados municipales de planta permanente, según puntualizó el tesorero, Omar Moreta. Aunque no se había determinado con exactitud la cifra, el intendente Juan de Dios Herrera, calculó que sobrepasaría los 250.000 pesos.

En el camino, los delincuentes abandonaron otro maletín, al cual forzaron haciendo palanca con destornilladores, que también quedaron en la escena. De allí sacaron aproximadamente 500 pesos y dejaron una bolsa que contenía monedas, según contó Maldonado.

En la oficina quedó también una suma que asciende a 60 mil pesos, los cuales correspondían al pago de las pensiones graciables. Esta suma se encontraba en un cajón entreabierto del escritorio, que los ladrones aparentemente "ni tocaron".


PAGO SUSPENDIDO

Según contó Moreta, el dinero fue retirado del banco anteayer, e inmediatamente se comenzó con la aplicación de descuentos y otras operaciones previas al pago de los haberes. Recién a partir de las 19.30, los empleados empezaron a cobrar. Hasta las 22.45 aproximadamente, había percibido sus sueldos cerca del 30 o 40 por ciento del total de empleados municipales.

"Toda la vida se pagó a la tarde", contó Moreta, y solían quedar empleados por cobrar al día siguiente. Ese dinero siempre quedaba en el edificio, hasta que toda la planta percibía sus haberes. Por su parte, Herrera manifestó que los empleados que no han cobrado aún, podrán hacerlo hoy. "Lo vamos a solucionar", afirmó.


CERO EN SEGURIDAD

Aunque el edificio municipal está a pocos metros de la comisaría, en sí no cuenta con ningún tipo de seguridad. No hay alarmas, ni serenos. Si bien el ventiluz por el cual ingresaron los ladrones es de reducidas dimensiones, puede abrirse sólo con un poco de esfuerzo y por allí, también con poco esfuerzo, puede ingresar una persona delgada.

A esto se suma que los maletines estaban "a un costado del escritorio", según coincidieron los distintos funcionarios entrevistados. Un dato no menor es que las oficinas tienen puertas placa cerrando sus accesos.

Aunque en el edificio habría una caja fuerte, según comentó Moreta, ésta no estaría siendo utilizada, porque está cerrada y se desconoce el código para abrirla.

"Nunca pasó nada parecido", "Es la primera vez que pasa algo así", son frases que repitieron los funcionarios, acostumbrados a la tranquilidad pueblerina. "Pero esta vez nos pasó", dijo Moreta. Conciente de la falta de medidas preventivas, el intendente reconoció que "de ahora en más, vamos a tener que tomar las precauciones necesarias".


LA INVESTIGACIÓN

Los ladrones aprovecharon la madrugada para actuar, sabiendo que el frío y la soledad los amparaban, según presume la Policía. Se estima que entraron por el ventiluz y salieron por el mismo lugar, ya que la cortina estaba hacia fuera.

Una vez adentro, ingresaron a dos oficinas, tras forzar las puertas, que estaban cerradas con llave. De "Tesorería", sustrajeron el dinero, pero no tocaron nada más. En cambio, en la oficina de Maldonado, "revolvieron todo", según contó él mismo. Violentaron los armarios y destrozaron algunos cajones del escritorio. Solamente se llevaron una cámara de fotos. Luego sacaron el escritorio y una silla, que apilaron al lado de una pared del patio interno. Aparentemente, iban a huir por los techos, pero habrían desistido, ya que no se hallaron huellas.

A media mañana, arribó personal de la Unidad Regional V, de la Dirección de Investigaciones y de la Policía Técnica Judicial, para recabar datos que ayuden al esclarecimiento.

Poco después, fue demorado el hijo adolescente de la concejal María Fuentes, ya que era uno de los sospechosos. Vecinos lo habrían visto rondar la zona en compañía de otros muchachos. También se realizó un allanamiento en su casa, aunque por un hecho anterior, ya que el jovencito tiene antecedentes.

Al cierre de esta edición, eran ocho las personas demoradas en averiguación del hecho: cuatro de ellas, menores de edad, según informaron fuentes policiales. Para el transcurso de la madrugada y la mañana de hoy, se esperaba la concreción de algunas medidas judiciales que aportarían datos sobre el hecho. Sin embargo, se desconocía aún fehacientemente la autoría del ilícito y la localización del cuantioso botín.


INTIMARON AL MUNICIPIO A PAGAR SU DEUDA

En medio de la conmoción por el robo a la Municipalidad del departamento Independencia, la concejal María Fuentes, hizo público el fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que intimó al Ejecutivo a saldar una abultada deuda. La grave denuncia involucra al intendente Juan Herrera y a los funcionarios, Omar Moreta y Hugo Maldonado, por presunta malversación de caudales públicos.

Documentación en mano, la concejal y ex candidata a intendente, se apersonó en esta Redacción, y exhibió el fallo resuelto por Luis Zamora, María Eugenia Torres y Ramón Brizuela y Doria. Con fecha del 16 de junio último, el Tribunal intimó, en el artículo 2, a Herrera, Maldonado y Moreta a que, en el término de 10 días, presenten la rendición de cuentas bajo prevención de formulación de cargo, ejecución fiscal y comunicación "a la autoridad competente a los fines que disponga la inmediata suspensión en sus funciones".

Precisamente, según se desprende de los distintos oficios emanados del Tribunal de Cuentas, el municipio de Independencia, bajo responsabilidad de los funcionarios prenombrados, adeuda rendiciones por un valor que supera los 950 mil pesos.

Si bien, debido a que Fuentes hizo la denuncia penal el 10 de junio último ante el Ministerio Público Fiscal, recién hizo público el caso a raíz del robo. "No vengo a ensuciar a nadie", afirmó Fuentes, quien evitó referirse directamente al caso, salvo para defender a su hijo. "No tuvo nada que ver", aseguró y contó que, tras permanecer demorado unas horas, recuperó la libertad.

En su denuncia, la concejal recuerda que "habiendo transcurrido ocho meses desde el primer requerimiento efectuado por el Tribunal de Cuentas", se les advirtió que eran pasibles de un allanamiento, para "proceder al secuestro de la documentación". Así, finalmente, la auditoría se realizó por la fuerza pública. "Quiero que se conozca la verdad" dijo y negó cualquier intencionalidad política.