Se agrava conflicto por gas
Publicado: 14-02-2012
Córdoba.- Las empresas EmpriGas y EmuGas enviaron los cedulones para cobrar el mismo servicio a los vecinos. Cada una tiene un recurso de amparo a favor otorgado por distintos Tribunales Federales.
Aunque parezca una historia de ciencia ficción, en San Francisco los usuarios del servicio de gas natural no saben a quien abonarle la factura del último mes, ya que tanto la antigua concesionaria EmpriGas como la nueva Empresa Municipal de Gas (EmuGas) aseguran tener derecho para brindar la prestación en virtud a sendos recursos de amparos otorgados por dos Juzgados Federales diferentes.
El pasado 3 de febrero la gerente de EmpriGas, Mirta López, comunicó públicamente que en virtud de un fallo favorable de la Justicia Federal de Buenos Aires, la firma mantenía la calidad de subdistribuidora del servicio de gas en esta ciudad y que en consecuencia las facturas de febrero debían pagarse como siempre se hizo hasta el momento, en las oficinas propias de la empresa.
Ante esta situación, el presidente de EmuGas, Juan Carlos Sola, emitió ayer un documento señalando por contrapartida que la única empresa autorizada es la que él dirige, en mérito de la Resolución 1-1882 del Ente Nacional Regulador de Gas Natural.
«Las resoluciones judiciales citadas por EmpriGas sólo persiguen como efecto producir confusión a lo usuarios. Desde el pasado 16 de enero, por disposición del Juzgado Federal de San Francisco, la única empresa para facturar los servicios de gas natural es EmuGas», sostuvo el enérgico comunicado de la SA creada por el intendente Martín
Llaryora.
Siempre de acuerdo a la opinión de Juan Carlos Sola, «EmuGas se encuentra ejerciendo plenamente su calidad de única prestadora del servicio, es la concesionaria del municipio y es la única empresa autorizada para facturar y cobrar a los usuarios del sistema. De modo que las facturas emitidas por EmuGas SA, cuyo vencimiento operó el 13 de febrero, son las únicas que revisten el título de deudas objeto de legítima cancelación».
En otras palabras, las dos empresas aseguran tener derecho para facturar la prestación a casi el 60% de la población de San Francisco que está cubierta por las redes.
En el medio, han quedado como víctimas de este conflicto y de las desprolijidades administrativas y judiciales, los usuarios del sistema.
En principio, todo parece indicar que EmuGas SA tendría la razón en esta pugna por quedarse con el servicio, ya que cuenta con el aval del Ente Regulador a nivel nacional.
Sin embargo, como intervienen dos fueros judiciales diferentes, no se sabe cuál será el fallo definitivo en esta cuestión. EmpriGas no está dispuesto a ceder un negocio millonario en cuanto a su facturación y afirma tener sólidos derechos.