Ver: gestionpublica.info

Finalmente, el Gobierno Nacional completó el Inventario Nacional de Glaciares, estudio que al iniciar la gestión en 2015 presentaba un estado de avance de menos del 10%.

La información, de acceso libre y gratuito, puede ser consultada en el portal http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/. “A partir de hoy, Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares”, subrayó Peña en la presentación.

Además, participaron del acto el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el director del IANIGLA, Fidel Roig, funcionarios nacionales y los investigadores que realizaron el trabajo de campo.

Por su parte, Bergman afirmó: “Con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares”. “Para lograrlo, retomamos la conversación con el IANIGLA y revertimos así el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia”, remarcó.

El inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su finalización salda una deuda pendiente y simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país. 

Ver más.