Ver: gestionpublica.info

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) se lanzó en 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó la Declaración para un Gobierno Abierto. El objetivo de esta Alianza es proveer una plataforma internacional para la rendición de cuentas de los gobiernos, su apertura y la mejora en la capacidad de respuesta a las necesidades de sus ciudadanos. Una vez al año se realiza una cumbre en alguno de los 78 países miembros.

Alemania, Albania, Armenia, Australia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Colombia, Chile, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Serbia, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay son algunos de los países miembros.

La Cumbre es un momento de reflexión colectiva sobre el contexto global cambiante y sobre los desafíos que afectan las maneras de hacer políticas públicas. Esta iniciativa voluntaria busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Leer más.