Solicitan esclarecer irregularidades
Publicado: 25-04-2011
Los legisladores del Bloque Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, denunciaron hace más de un año problemas en el Fondo Fiduciario de Servidumbre. No hubo avances en el caso, advirtieron, a pesar del tiempo transcurrido.
Bonardo y Bardeggia
De esta manera, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, advirtieron que ya hace más de un año que denunciaron irregularidades en el Fondo Fiduciario Servidumbre y al día de la fecha no hay novedades ni avances en la causa. La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Investigaciones administrativas que conduce Berraz en marzo de 2010.
Concurrimos al menos en tres oportunidades para interiorizarnos sobre los avances de la Fiscalía de investigaciones Administrativas. La última vez nos enteramos que la persona a cargo del trabajo de investigación del tema denunciado fue reemplazada por otro funcionario. Desde entonces no tuvimos ningún tipo de novedades sobre el avance de la denuncia.
Los legisladores del Foro Rionegrino, en su oportunidad, denunciaron entradas de dinero por servidumbre y pagos a beneficiarios de subsidios que se registran en un trimestre pero desaparecen en los subsiguientes. La existencia de partidas que mutan de nombre no pudiendo seguir su evolución si no se dispone de todos los Balances consecutivos. Partidas que aparecen en un año habiendo simulado aparecer en el año anterior cuando esto no fue así. Partidas fusionadas que impiden seguir la evolución de las mismas por separado. Reducciones de pasivos a los beneficiarios que no se pueden explicar de dónde salen los recursos para cancelarla. Traspaso de dinero a otro fondo fiduciario. Falta de exposición de los ingresos por servidumbre en el Estado de Resultado incumpliendo con las normas contables.
Con anterioridad a la denuncia realizada por los Legisladores Bardeggia y Bonardo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia había realizado observaciones en igual sentido señalando una serie de irregularidades y recomendaciones a la administradora de los fondos fiduciarios de la Provincia.
EL Fondo Fiduciario Servidumbre se nutre con el pago de servidumbres y daños que realizan las empresas hidrocarburíferas concesionarias en tierras fiscales de Río Negro, ubicadas en el departamento de General Roca. Ese cobro está a cargo de la firma roquense Profesionales Patagónicos Asociados (PPA) desde 2005, a partir de una iniciativa privada aceptada por el gobernador Miguel Saiz.
Por esta gestión de cobro, PPA (Mortada y Moreno), percibe honorarios del 17% por "todo concepto de lo que se cobre por servidumbres y/o daños derivados de la actividad hidrocarburíferas y el mismo será directamente facturado y percibido por esa empresa a las concesionarias hidrocarburíferas. El monto cobrado por PPA jamás entra en el circuito presupuestario provincial. El resto se distribuye en un 50 por ciento entre los ocupantes de las tierras legalmente reconocidos y el Fondo Fiduciario Río Negro Servidumbre. El Fondo de Servidumbre recibió $ 806.820 en el 2007 y $ 3.824.234 en el 2008, totalizando $ 4.631.054, solo en esos dos años, explicaron los Legisladores de Foro Rionegrino.