Chubut.-Quieren regular el uso del skate en ciudades y que los chicos usen sólo zonas exclusivas.

A raíz de recibir varias quejas de vecinos, el diputado provincial Juan Carlos Arzán presentará en marzo un proyecto de ley para regular el uso del skate en las ciudades, con zonas permitidas y sanciones para los jóvenes que no las respeten.

Según el legislador peronista, hace días que trabaja en la iniciativa ya que "uno lo ve no sólo en la ciudad sino que va a las playas de la zona y también se ve".

En este sentido, el dirigente de Trelew consideró "realmente preocupante la gran cantidad de chicos, y algunos no tan chicos, que usan estos elementos que se pusieron mucho de moda". Según Arzán, "no hay lugares específicos para hacerlo y entonces estamos trabajando; vamos a ver si ya cuando reanudemos las sesiones en marzo presentamos algo".

El diputado advirtió que desde el punto de vista normativa, para regular esta actividad "también tenemos que tener el acompañamiento de aquellos municipios que tienen Carta Orgánica para ver si también ellos pueden hacer algo". En esta línea insistió con que "es mucha la cantidad de chicos que andan en skate; lamentablemente va a pasar algún accidente grave y lo vamos a tener que lamentar. Seria bueno reglamentarlo".

"Hay lugares en las grandes ciudades donde los chicos que quieran practicar este deporte lo pueden hacer –añadió-. También se pueden crear algún tipo de plazas para ellos, para que no anden en la calle, con los peligros que tiene un tránsito como el de Trelew, Comodoro Rivadavia o Puerto Madryn".

Arzán puntualizó que para presentar un proyecto de ley en marzo, que sea viable de aprobación y aplicación, "también hay que pedir el acompañamiento de los municipios para que ellos trabajen desde sus comunas para empezar a regular una problemática que ya tienen algunos vecinos".

Aunque el proyecto recién se está escribiendo, "la idea básica es que haya zonas y lugares, no sólo en las grandes ciudades ya que esto también pasa en pueblos del interior". Arzán reflexionó que "la juventud, cuando hay algo novedosos, lo usa. Y esta práctica es novedosa y trae algunas dificultades, porque se vino en masa, en mucha cantidad". En este sentido, según el diputado "las ciudades grandes tampoco están preparadas para recibir una gran cantidad de chicos que practican esto que es un deporte, porque ya se habla también de que puede ser deporte olímpico, así que habría que regularlo, trabajar en conjunto con los municipios y ver de qué manera le podemos dar una solución a un problema que están teniendo los vecinos".

El legislador del Partido Justicialista explicó que también se decidió por encarar la iniciativa ya que "tuve quejas de algunos vecinos, ya que lamentablemente hay chicos que no entienden que el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro, y hay muchos problemas con golpes; hay roturas de bancos de algunos bulevares y plazas por el uso de este elemento, así que sería bueno regular y empezar a trabajar seriamente en esto, para que tengan lugares específicos para practicar el deporte. Y para aquel chico que no cumplan con lo reglamentado también debe haber algunas sanciones".

Tickets sin escándalo

Por otro lado, Arzán reveló que tras el escándalo de los tickets truchos, que se desató en 2005, cuando fue concejal de Trelew, al terminar su mandato como edil concurrió varias veces al Tribunal de Cuentas municipal para aclarar las irregularidades administrativas detectadas entonces. Entre los 6 concejales peronistas de entonces se devolvieron entre 7 y 10 mil pesos al erario municipal.

"Ya está todo superado. Se arregló todo lo que se debía arreglar en el Tribunal de Cuentas municipal. Fue realmente hace mucho tiempo, con algunos tickets de una caja chica y uno está tranquilo por eso, porque siguió trabajando para buscarle la solución a ese pequeño problema". Según reveló, tras dejar la banca "seguí en contacto con el contador del Concejo y con el Tribunal. Fui el último presidente de bloque del PJ en 2007 y hoy podemos decir que ya está todo solucionado algo que estuvo en la mira".