Jujuy.- En oportunidad de su visita a San Pedro de Jujuy para concretar la entrega de 100 viviendas ubicadas en el Sector de las 100 Hectáreas, el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, visitó el Museo Histórico, Arqueológico y de Arte "Pablo Baldwin", donde apreció objetos y piezas antiguas que allí se conservan y se interiorizó del estado en que se encuentra el edificio cuya construcción data de 1765.

Junto al ministro de Gobierno y Justicia, a cargo de la Jefatura de Gabinete, Pablo La Villa el intendente de esa ciudad, Fado Zamar;el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Facundo Figueroa Caballero; otros funcionarios, el Primer Mandatario recorrió la Sala Principal que es objeto de refacciones para luego trasladarse a la construcción ubicada en el Ala Oeste, sector que se encuentra clausurado al público debido al importante deterioro sufrido por la falta de mantenimiento. Barrionuevo se mostró profundamente preocupado por las condiciones edilicias observadas.

Por su parte, la directora del Museo "Pablo Baldwin", Nora Ruiz, destacó el proceso que debieron realizar para recuperar la vida de la institución que se encontraba abandonada y cerrada al público, logrando su reapertura en marzo del 2008.

El museo, único en la región, alberga un sentimiento especial para los sampedreños, ya que fue la primera casa donde se gestó la historia del pueblo.

Los planes sociales estarán bajo la lupa

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que preside la Red Federal de Control Público, aprobó el Plan de Acción para el año 2011 que prevé la realización de un total de 245 proyectos de auditoría a lo largo del país de un conjunto de 21 programas sociales. Esta acción se realiza desde 2006.

Estos programas son financiados con fondos del Tesoro Nacional y son ejecutados por los gobiernos provinciales y/o municipales.

Debido a la reciente incorporación de los Ministerios de Planificación y de Agricultura a la Red Federal, este año se amplía la cantidad de proyectos y aumentan las auditorías a realizar (de 216 en el año 2010 a 245 para el presente, un incremento del 13,5%).

Los informes que se producirán en el marco de este Plan de Acción aportan elementos de utilidad para la adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de quienes gestionan los distintos programas, generando y fortaleciendo el ambiente y la cultura de control y seguirá consolidando a la Red Federal como promotora del principio de responsabilidad social de los servidores públicos, quienes con su accionar inciden sobre la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Además de SIGEN, integran la Red Federal la totalidad de los Tribunales de Cuentas y de los Órganos de Control Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de diez Tribunales de Cuentas Municipales, juntamente con los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y los recientemente incorporados de Planificación y de Agricultura.

Los programas de justidicción de Desarrollo Social previstos para ser auditados, son los que se detalla a continuación:

- Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Dirigido a familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional. El mismo tiende a elevar la calidad de vida de la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

- Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social - Manos a la Obra. Promueve la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios. Su objetivo consiste en lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias y está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; pomover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas.

- Plan Nacional Familias Asistencia Directa a Organizaciones. Los objetivos centrales del plan buscan dotar y mejorar el equipamiento de organizaciones que trabajan con población en situación de vulnerabilidad social y propiciar gestiones asociadas a la búsqueda de respuesta a situaciones de riesgo social mediante la articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.