Publicado: 06-04-2010

Tucumán.- El ministro de Salud, Pablo Yedlin, aguarda que el gobernador, José Alperovich, firme sendos decretos de designación: de Fernando Avellaneda, en el cargo de secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, y del contador José Gandur, como titular del departamento Administrativo Contable. Entonces, formalmente les asignará tareas a ambos.

Hasta hace poco, los profesionales se desempeñaban en el Ministerio de Salud de la Nación bajo las órdenes del vicegobernador, en uso de licencia, Juan Manzur. Ahora, retornarán a las funciones que tenían antes de julio del año pasado.

Estas reincorporaciones no significarán que Yedlin vaya a desprenderse de algún colaborador. Por el contrario, el actual secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Alberto Sabaj, pasará a la subsecretaría de esa dependencia, mientras que Raúl Peral se hará nuevamente cargo de la Dirección General de Contabilidad y Patrimonio, como hasta mediados de 2009. 

Yedlin dejó en claro que nada cambiará. "Sólo es la vuelta de dos funcionarios que fueron a apoyar la gestión de Manzur. Tiene que ver con el fortalecimiento de nuestro ministerio, ya que casi todo nuestro gabinete se fue a Buenos Aires el año pasado y ahora queremos tener más firmeza acá. No hay otro motivo ni habrá otros cambios, y no tiene nada que ver con lo ocurrido con la Fundación Salud (Funsal)". Esto último precisó respecto de las supuestas irregularidades detectadas que paralizaron el pago de $ 800.000 por cursos de endodoncia.

El funcionario negó que esta situación acelere el regreso de Manzur a la vicegobernación, aunque diplomáticamente pidió que esa pregunta le sea formulada al actual ministro nacional. "Tiene mucha tarea en Buenos Aires y la está haciendo muy bien. Tiene mucho por hacer aún. Si bien todos lo extrañamos, la decisión será tomada por él y por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", dijo.

Espera una decisión

Asimismo, respecto del caso Funsal, Yedlin precisó: "el tema está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas y esperamos que termine la auditoría sumaria para determinar si hay alguna responsabilidad administrativa. También nos presentamos ante la Justicia para ponernos a su disposición y pedirle que se avance cuanto antes".

El ministro destacó que no se ha presentado antes en los Tribunales porque espera que se determine cuál magistrado debe intervenir. Esto, porque se inhibieron de actuar los jueces de Instrucción Francisco Pisa y Víctor Manuel Pérez, lo que llevó a la jueza Mirta Lenis de Vera a pedir a la Cámara de Apelaciones en lo Penal que resuelva este conflicto de competencia.

"El Tribunal de Cuentas ya entrevistó a los más de 160 participantes del curso de odontología en la Funsal y a los 70 del curso de la Fundación Garrahan (también es auditado por presuntas deficiencias administrativas). Ya se investigó a los docentes, a los tutores, a los directores y a los responsables de recursos humanos. Nuestra voluntad es aportar los datos que nos pidan para terminar con esto", recalcó Yedlin.