La filial cordobesa de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), reclamó que ningún hospital de la provincia hace cirugías de readecuación sexual.

La queja se conoce a cinco años de la sanción de la Ley de Identidad de Género y a dos de la reglamentación del artículo sobre salud integral, que justamente estipulaba las intervenciones quirúrgicas en todos los centros de atención del país.

Fuentes del colectivo informaron que en 2012 el Hospital Rawson había sido designado como centro de referencia para la aplicación de la ley en Córdoba, y que desde entonces se realizaron cinco mastectomías, un procedimiento que consiste en la extirpación de mamas en varones trans.

Sin embargo, ese servicio dejó de ofrecerse en octubre de 2016. El director del Rawson, Julio Cohen, dijo a la prensa local que la interrupción se debe a que están esperando la puesta a punto de dos quirófanos que, serían inaugurados a principios de junio. “Nos quedó solo uno, que no tiene las condiciones para estas cirugías. Por eso discontinuamos y ahora estamos planificando nuevas intervenciones”, indicó.

Sin embargo, Cohen reconoció que la principal limitación para ofrecer readecuaciones totales es la capacitación técnica: “Hemos avanzado en el tema, pero hoy no estamos en condiciones de garantizar el éxito de esa cirugía. Estamos trabajando y hablando con gente de Buenos Aires para que nuestro equipo pueda capacitarse y empezar a hacerlas”, añadió.

Trascendió que actualmente hay dos pacientes en lista de espera para los nuevos quirófanos del hospital y que solo ofrecen tratamientos hormonales gratuitos a unas 45 personas.

Por otra parte, también se supo que en abril de 2015 se hizo la quinta y última cirugía de readecuación sexual y genital total en el Hospital de Clínicas de Córdoba, pero luego la prestación fue suspendida, y al mismo tiempo se dejaron de brindar tratamientos hormonales.

El director de la institución, Fabián Caballero, contó que la semana pasada se reunió con la comisión de sexología del centro de salud y concluyeron que no están dadas las condiciones para continuar con las operaciones: “Por un lado, no tenemos constituido el equipo quirúrgico. Además, esta comisión estableció que la ley deja ciertos vacíos que no están claros y que hay que resolver. Y, por otro lado, los fondos del programa de Nación no se están ejecutando”, explicó.

Cuando la prensa cordobesa quiso saber a qué vacíos se refería Caballero, el funcionario evitó dar precisiones, pero dijo que “esos huecos están”, y que desde el Clínicas no tienen todas las garantías legales para trabajar. En el mientras tanto, se supo que la mencionada comisión de sexología evalúa la posibilidad de ofrecer un servicio de consejería que brinde orientación y asesoramiento a los pacientes.

El titular del Rawson, por su parte apuntó que “ni el sector público ni el privado están dando respuesta total a la población, si consideramos todos los puntos que contempla la ley y lo que cuentan los pacientes”.

En ese sentido, desde Attta comentaron que son varias las intervenciones incluidas en la ley y que en este momento no se están garantizando en Córdoba, entre ellas las de reparación.

Celeste Giacchetta, coordinadora de la filial cordobesa de la Asociación, puntualizó: “Tenemos una compañera que sufre necrosis, por los aceites que se inyectó cuando era la única forma de modificación corporal que existía. Necesita sacárselos. Pedimos a todo el mundo una respuesta y no hay nada”.

Y además, Giaccetta contó que en el sector privado también hay dificultades, ya que el acceso a la cobertura debe estar casi siempre mediado por una carta documento o una intervención de la Defensoría del Pueblo.