Un nuevo contexto económico globalizado, que internacionaliza la información, los mercados, la tecnología, la cultura y los derechos de los ciudadanos, genera nuevas demandas de control.

Ante la complejidad que plantean estas nuevas demanda, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (1) (EFS) tienen fuertes restricciones de carácter normativo para poder satisfacer estas necesidades. Por ello, el autor, además de plantear la necesidad de reforzar las capacidades de acción de las EFS, sugiere la creación de un órgano de control para la región latinoamericana del MERCOSUR.

Entre los aspectos de atención que superan las fronteras nacionales se encuentran la protección de los recursos fiscales comunitarios, los medioambientales y la lucha contra la corrupción. Esta última, atenta contra objetivos de desarrollo tales como el mejoramiento de la calidad de vida, los derechos humanos, la protección ambiental y la igualdad de oportunidades. Sin lugar a dudas, la corrupción afecta a países con mayor índice de pobreza como es el caso de Latino América.

Después de analizar al Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) y los principales  antecedentes jurídicos desde su inicio hasta nuestros días (los Tratados de Bruselas -1975-, Maastricht -1992-, Ámsterdam -1997- y de Niza -2001-), y teniendo en cuenta los distintos modelos de control que trata la bibliografía relevada (financiero y patrimonial, externo e interno, preventivo concomitante y posterior, de merito y de legalidad, analítico y sintético, directo e indirecto, total y fragmentario, continuado periódico o eventual, local o “in situ”), el autor propone un diseño institucional para el órgano de control, que incluye la denominación, naturaleza, competencia, modalidad de control a ser ejercido en forma externa y la administración del sistema de control interno de las instituciones del MERCOSUR, las funciones y jurisdiccionalidad.

Asimismo, en este detallado trabajo, donde proyecta las fases de implementación del órgano de control, se propone una estructura orgánica y funcional, como así también los procedimientos de control para la planeación, ejecución, informe y seguimientos de las auditorias.