Volvió a sesionar el Colegio de Auditores Generales de la Nación. Durante la jornada, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación (AGN), se aprobaron dos informes. Uno de ellos fue una auditoría sobre “Políticas implementadas para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos y su gestión sostenible en los países del MERCOSUR y asociados – Políticas implementadas para dar cumplimiento al ODS 6”, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del entonces Ministerio de Obras Públicas.

Del Instagram de auditoria_agn

El informe forma parte de una auditoría coordinada, elaborada por el grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR), y el trabajo argentino complementa un reporte integral del cual también forman parte Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. El periodo auditado comprendió desde enero de 2019 a diciembre de 2021.

La encargada de presentar el informe fue la auditora general, Graciela De la Rosa, quien destacó que, en Argentina, “entre 2020 y 2021 el servicio de saneamiento experimentó un crecimiento significativo”, con un 71% de cobertura de red cloacal. Además, tal cual explicó De la Rosa en base al informe, Argentina mostró un gran nivel de avances en las metas y ejecución de obras y destacó el nivel de equidad, “gracias a las políticas que garantizan el acceso al agua potable y el programa de tarifa social”.

“Nos fue bien en redes de agua y saneamiento. El informe consolidado va a marcar verde, porque se destaca el avance en el cumplimiento de metas y el mapeo del diagnóstico”, remarcó la auditora general.

La AGN detectó deficiencias en el Plan Nacional del Agua 2019

Sin embargo, De la Rosa adelantó que el informe argentino dentro de la auditoría coordinada va a dar rojo en el enfoque integrado de Gobierno. “El Plan Nacional de Agua 2019 no alcanza los niveles internacionales para ser un plan estratégico, con objetivos y metas que se puedan medir y que pase por el Congreso de la Nación”, concluyó De la Rosa.

Sobre la auditoría coordinada

El informe aprobado en la última sesión del Colegio de Auditores Generales forma parte de una auditoría coordinada sobre la implementación del ODS 6, “Agua limpia y saneamiento”, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de una agenda suscripta por 171 países, incluida Argentina, que lo hizo en 2015.

La AGN audita las políticas públicas implementadas por Argentina para el cumplimiento de ese ODS y se realiza en el marco del grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR), que nuclea a 10 Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región y que actualmente conduce la Contraloría de Paraguay.

El objeto de esta auditoría coordinada internacional son las políticas de ampliación de redes de infraestructura implementadas por el ODS 6, que es Agua limpia y saneamiento, para alcanzar las metas 6.1; que es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos y el 6.2; que es garantizar el acceso de los servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.