¿Qué es y cómo funciona la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes?
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes se creó en 2005. Su objetivo es velar por los derechos de los menores de edad en Argentina.
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes se creó en 2005. Fue a través de la aprobación y posterior promulgación de la Ley 20.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Su tarea se centra en la supervisión y control del reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto.
Si bien desde su concepción la Defensora pretende garantizar los derechos y el acceso a políticas públicas, programas, bienes y servicios de niñas, niños y adolescentes, no legisla ni juzga. Su objetivo es contar con las herramientas necesarias para exigir que se garanticen sus derechos.
¿Cómo acudir a la Defensora del Niñas, Niños y Adolescentes?
El organismo tiene su sede principal en Luis María Campos 46, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para contactarse se puede llamar al +54 11 3987 4000 o escribir un mail a [email protected]. Además, en su web tiene distintos tipos de formularios para enviar consultas o reclamos, ya sean por parte de niños, adolescentes o adultos.
También se puede acceder a sus servicios de forma indirecta, a través de las sedes de la defensoría en otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.
En caso de que un niño, niña o adolescente se encuentre en una situación de emergencia, en la que esté en peligro o se vulneren sus derechos, están habilitadas las líneas nacionales:
- 911 - Línea nacional de Emergencias del Ministerio de Seguridad.
- 102 - Para atención en derechos de niñas, niños y adolescentes, línea nacional del Ministerio de Justicia.
- 137 - Para asistencia en casos de violencia familiar, sexual o grooming, línea nacional del Ministerio de Justicia.
- 144 - Para asesoramiento en situaciones de violencia de género, línea nacional del Ministerio de Capital Humano.
¿Qué función cumple la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes?
Las funciones del organismo están detalladas en los artículos 55 y 64 de la Ley 26.061. Algunas de ellas son:
- Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes.
- Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal.
- Asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática.
- Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación.
¿Cómo trabaja la Defensora?
En su trabajo diario, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes elabora pronunciamientos y recomendaciones. También realiza un seguimiento del sistema de protección integral y legislativo, monitorea la garantía de los derechos, recibe consultas y denuncias y realiza presentaciones judiciales a nivel local e internacional.
Para tener cobertura en todo el territorio argentino, el organismo promovió la creación de cuatro redes:
- Red de Defensoras y Defensores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Red Nacional de Adolescentes Promotoras y Promotores de Derechos.
- Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales.
- Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, en la actualidad la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en cooperación con distintas organizaciones: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos, para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), Honorable Cámara de Diputados de La Nación (HCD), Auditoría General de La Nación (AGN), la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), Comisión Nacional para la Prevención Contra la Tortura (CNPT), entre otras.
Composición de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes
El organismo está compuesto por una Defensora, que desde 2020 es la abogada Marisa Graham, y un defensor adjunto, que actualmente es Juan Facundo Hernández. El organigrama se completa con un jefe de Gabinete, del cual dependen la Dirección de Comunicación y la Unidad de Gabinete de Asesores. Luego están las áreas de Participación y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes; Coordinación con Organizaciones Sociales y Coordinación Federal. Además, la Defensora cuenta con seis direcciones y 10 áreas de apoyo.
¿Cuáles son las obligaciones de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes?
- Dar cuenta anualmente al Congreso de la Nación de la labor realizada en un informe que presentará antes del 31 de mayo de cada año.
- Concurrir trimestralmente en forma alternativa a las comisiones permanentes especializadas en la materia de cada una de las Cámaras del Congreso Nacional para brindar los informes que se le requieran.
Por todo esto, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes es el lugar indicado al cual acudir en casos de vulneración de los derechos de los menores en Argentina.