La Defensoría del Pueblo bonaerense asesora a víctimas de violencia de género y represión
El organismo creó un área de Orientación Pericial destinado a acompañar a víctimas y/o familiares en las causas. Un equipo interdisciplinario analiza el expediente e informa sobre los aciertos y errores para arribar a un fallo favorable.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sumó orientación pericial, un área para asesorar en causas vinculadas a violencias de género, represión por parte de fuerzas de seguridad y violencias contra las infancias. El objetivo del espacio es orientar a las víctimas sobre el caso, detectar irregularidades en la presentación de la causa o en la elaboración de informes técnicos periciales para poder arribar a una resolución favorable del caso.
Mediante un mensaje de Whatsapp al 221-3581323 o una llamada telefónica al 0800- 222-5262, en cualquier momento del día, las personas pueden solicitar asistencia y orientación en las causas en las que son víctimas. El espacio, el primero de este tipo en una Defensoría del país, está a cargo de Virginia Creimer, reconocida médica forense que fue perito en casos como los de Josué Lago, Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro, Lucía Pérez, María de los Angeles Paris, entre muchos otros.
“Este espacio está pensado para que sea empático, proactivo y accesible”, sostuvo la médica forense Virginia Creimer.
“Suele haber un aniquilamiento de las víctimas o de sus familiares. Este espacio está pensado para que sea empático, proactivo y accesible”, señaló Creimer durante la presentación a la prensa y destacó que lo que buscan es acompañar en un proceso que puede ser complejo y confuso.
Por otra parte, destacó que suelen ser “mujeres y madres” las que se ponen al frente de “batallas desgarradoras” en reclamo de justicia, por lo que el área apunta a ser un sostén y contribuir en el asesoramiento e información pericial mediante un trabajo interdisciplinario. “Tenemos diseñada una ruta crítica para estudiar las causas, detectar irregularidades, sugerir recomendaciones y poder presentarle a la persona que se acercó a consultar un informe bien detallado del caso”. En este sentido, advirtió sobre la gran cantidad de “causas armadas” donde se evidencia “la connivencia” en distintos organismos.
Creimer indicó que tienen a disposición una “caja de herramientas”, una especie de consideraciones a tener en cuenta en lo que refiere a la construcción de pruebas que ayuden a las víctimas en las denuncias presentadas. “Poco se conoce cómo proceder, qué hacer y qué no, qué sirve como prueba. Esa es nuestra tarea poder asesorarlos y decirles qué les falta, qué deben presentar para encaminar el proceso y llegar a un fallo positivo”.
En tanto, el defensor del Pueblo de la provincia Guido Lorenzino destacó el compromiso con el que se pensó el espacio y estimó que va a generar muchas consultas. "La idea es estar en la primera mirada y en el primer acompañamiento, quedar en conexión con la familia, con los abogados, saber el número de expediente, el juzgado, la fiscalía, y sostener en el tiempo el acompañamiento con una pericia del juicio”.
Lorenzino afirmó que se ayudará a las personas que fueron violentadas y que se animan a hacer la denuncia "en el momento que sea” y recordó el caso de Thelma Fardín al hablar sobre la importancia de los tiempos en que se hace la denuncia. También resaltó el valor de los Juicios por la Verdad para que las víctimas puedan contar a favor con un proceso judicial para cuando los delitos prescriben y se animan después de un plazo a denunciarlos.
“Este trabajo pretende ser colaborativo. Nosotros no queremos salir con el dedo acusador pero sí ser muy firmes: cuando algo esté mal nos plantaremos en nuestra convicción de que lo que estamos diciendo es lo correcto", aseguró.
El servicio funcionará en toda la provincia, a través de las 56 delegaciones que tiene la Defensoría en territorio bonaerense.