Las autoridades del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de sensibilizar y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante el deporte y en un marco de diálogo social. Un paso importante teniendo en cuenta que en el país las personas con discapacidad representan aproximadamente al 10% de la población total.

Con la iniciativa buscan “construir una sociedad más inclusiva”, indicaron desde la OIT.

El memorándum de entendimiento establece un marco de cooperación con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, trabajo decente, inclusión y empleo juvenil. Con este acuerdo se busca organizar eventos, competencias deportivas, que difundan los mensajes de la OIT a favor del trabajo decente con diversidad e inclusión. También recopilarán y difundirán buenas prácticas entre los socios de los deportes paralímpicos (patrocinadores, proveedores, licenciatarios).

La directora de OIT Argentina, Yukiko Arai, manifestó su entusiasmo al considerar que se trata de una iniciativa que contribuye a “promover la diversidad, la inclusión y la generación de empleo con foco en las personas jóvenes con discapacidad”. Del mismo modo aseguró que desde la oficina local trabajarán junto al Comité “para construir una sociedad más inclusiva”

Arai explicó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 reconoce el rol del deporte como herramienta válida para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. “La colaboración OIT-COPAR estará realizada dentro del cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP)  y se basa en el enfoque de la Organización para promover el trabajo decente para todas las personas y garantizar el empleo y la protección social de las personas con discapacidad”, remarcó.

El convenio también apunta a organizar seminarios técnicos para ayudar a desarrollar las capacidades de los socios ejecutores de los deportes paralímpicos en la implementación de prácticas laborales socialmente responsables.

Según datos de la OIT el 15% de la población mundial, cerca de 1.000 millones de personas, vive con alguna clase de discapacidad. De ese total, unos 785 millones están en edad de trabajar. Se estima que su exclusión del mercado laboral causa pérdidas de entre un 3% y un 7% del PBI.