Todo parece indicar que Puerto Madryn finalmente tendrá su Tribunal de Cuentas municipal. Al menos el tema está planteado en el Concejo Deliberante, donde ingresó un proyecto de ordenanza, a manos del oficialismo, para conformar el organismo. 

Una de las que impulsa la creación del Tribunal de Cuentas Municipal es la actual concejala de Unidos y Organizados para la Victoria en Puerto Madryn, Alejandra Concina. En diálogo con El Auditor.info analizó que, con la presentación del proyecto por parte del oficialismo, “se demostró un interés político”

“En 2011, en Puerto Madryn, se hizo un cambio de Carta Orgánica y un artículo transitorio estableció que había 120 días para conformar el Tribunal de Cuentas, pero no hubo decisión política de ningún partido de ponerlo en funcionamiento”, explicó Concina, que fue candidata a intendenta durante las últimas elecciones y la creación del organismo de control fue uno de los puntos de su plataforma

Según Concina, una de las cuestiones por las cuales Puerto Madryn necesita un Tribunal de Cuentas es porque “hay cero control”. “Es muy complicado. Hay un control provincial, pero es muy extemporáneo. Por ejemplo, no hay manera de controlar que el dinero de la venta de patrimonio no se use para gastos corrientes, como contempla la Carta Orgánica”, agregó la concejala. 

¿En qué estado está la creación del Tribunal de Cuentas? 

Luego de las elecciones, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza para convocar al jurado que luego elegirá a las autoridades del Tribunal. Estará compuesto por cinco miembros; uno por elección del Poder Ejecutivo, uno por el Colegio de Abogados, uno por el Colegio de Ciencias Económicas y dos a propuesta del Concejo Deliberante. Los postulantes para ser autoridades del Tribunal, que serán elegidos por el jurado, deben ser contadores o abogados. 

“Se demostró un interés político. Pero se pone sobre la mesa la conformación sin antes haber aprobado la ordenanza de creación y sobre cómo va a funcionar”, explicó la concejala Alejandra Concina. 

Alejandra Concina

“Dentro de nuestra propuesta están estos temas y además planteamos que tiene que haber otras herramientas de gobierno abierto, con información disponible en la web del municipio”, añadió Concina y concluyó: “El Tribunal municipal hará un control de todos los gastos, de ejecución y cumplimiento legal y presupuestario. Verá los expedientes y aprobará los trámites administrativos”.