La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 elaborada por International Budget Partnership (IBP), una entidad que colabora con la sociedad civil de todo el mundo para analizar e influir en los presupuestos públicos a fin de reducir la pobreza y mejorar la calidad de la gobernanza, evaluó la rendición de cuentas presupuestaria de 115 países.

El relevamiento se llevó a cabo a través de tres categorías. En primer lugar se tuvo en cuenta la Transparencia, es decir, la disponibilidad pública de información presupuestaria. También se evaluó la Participación Pública, como las oportunidades para que la cidadanía participe en el proceso presupuestario, y por último, la Vigilancia del Presupuesto que incluye el rol y efectividad de las instituciones de monitoreo, incluidas la legislatura y la oficina nacional de auditoría.

Argentina sacó 50/100 en el Índice.
Argentina sacó 50/100 en el Índice.

A nivel general, Argentina sacó 50 puntos sobre 100. Esto significa que el gobierno nacional brinda información “limitada”.

Si bien el puntaje es medianamente más alto que el promedio global (42), nuestro país descendió nueve lugares en relación a la encuesta de 2017, en la que habíamos obtenido 59 puntos.

En comparación con los países latinoamericanos, Brasil logró el podio (77), mientras que Bolivia ocupó el último puesto (10). En la misma posición que Argentina se ubica Colombia (50) y Ecuador (49).

Brasil fue el mejor calificado en América Latina.
Brasil fue el mejor calificado en América Latina.

Pero la transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza. En este sentido, se midió la Participación Pública para conocer el grado en el que el Ejecutivo, la Legislatura y la entidad fiscalizadora superior –en nuestro caso la Auditoría General de la Nación (AGN)- le ofrecen a los ciudadanos oportunidades para participar durante el ciclo presupuestario.

En esta categoría, nuestro país alcanzó apenas 13 puntos sobre 100, lo que indica que se proporcionan “pocas” oportunidades. Es que el Ejecutivo consiguió 0 puntos, la Legislatura, 8, y la Auditoría, 67, calificada como “adecuada”.

Por último se encuentra la Vigilancia del Presupuesto que determina el rol del Legislativo y la AGN para garantizar la integridad y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aquí, Argentina consiguió 56 sobre 100.

Los resultados revelaron que la Legislatura brinda una “débil” vigilancia. Si bien presenta un monitoreo “adecuado” en la fase de planificación, en la implementación no sucede lo mismo.

Sin embargo, la Auditoría obtuvo buenos resultados (78 puntos) y fue distinguida con una “adecuada” vigilancia.

Resultados globales

Uno de los principales hallazgos es que “a nivel mundial, el progreso hacia una mayor transparencia se detuvo” y ·”el progreso se estancó”.

Los países que se posicionan al principio de la tabla son Nueva Zelanda (89), Sudáfrica (89), Suecia (87) y Noruega (85).

En el otro extremo se encuentran Venezuela, Lesoto, Qatar y Yemen con 0 puntos.

En nuestra categoría (50) compiten Colombia, Guatemala y Namibia.