Una red social para los trabajadores de la administración pública
Así se autodefine Novagob, una red social creada para que los funcionarios, empleados y profesionales del ámbito público se puedan conectar para colaborar en proyectos y compartir buenas prácticas. La iniciativa surge para compartir e innovar a través de la participación ciudadana puertas adentro de los Estados.
Un equipo de profesionales españoles vinculados a la Administración Pública, la Universidad y las redes sociales creó Novagob, una red social del sector público cuyo objetivo es fomentar el trabajo colaborativo entre las personas que trabajan en ese ámbito.
La iniciativa incluye a todas las personas en el ecosistema de lo público, ya sean funcionarios, empleados, servidores, y hasta profesionales del sector privado y académico que estén interesados en “conectarse con otros colegas profesionales para colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas e incrementar habilidades”.
Si bien el proyecto nació en España, también alcanza países latinoamericanos, como México, Colombia y Argentina.
¿Cómo participar? La red social cuenta con grupos que abarcan diversos temas; como el open data, las compras públicas responsables, el Parlamento Abierto o las ciudades inteligentes. Uno puede unirse al grupo y sumarse al debate, siempre y cuando se haya creado previamente un perfil en el que se incluya algún puesto relacionado a la administración pública.
Uno de los directores de Novagob, Ignacio Criado, certificó que “las administraciones públicas llevan tiempo debatiendo en redes sociales privadas para mejorar su relación con la ciudadanía”, quien considera que eso se explica por la falta de una red social vertical, enfocada a estos temas.
“NovaGob trata de cubrir la necesidad de un espacio propio para compartir, colaborar e innovar. Busca transformar la administración pública, por eso es rupturista”, concluyó.