En la madrugada del 16 de abril de 2016 en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, fallecieron cinco jóvenes y varios fueron hospitalizados, seis de ellos en terapia intensiva luego de asistir a la fiesta Time Warp Buenos Aires, un evento importado desde Alemania.

La de 2016 fue la tercera edición de la fiesta Time Warp en el país. Organizada por la empresa Dell Producciones, se realizó en el Centro Costa Salguero. El evento había sido programado para dos noches: 15 y 16 de abril. La primera fecha tuvo una concurrencia mayor a lo esperada, algo que aún se investiga, ya que participaron unas 20.500 personas cuando el evento estaba preparado, y autorizado, para recibir 13.000 concurrentes.

Durante esa noche del 15, madrugada del 16, cinco jóvenes murieron tras haber consumido drogas de diseño: dos de ellos fallecieron en el lugar, uno camino al hospital y otros dos en los centros de salud. Según la autopsia, los decesos se produjeron por edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio. También hubo cinco personas que fueron internadas en terapia intensiva y decenas de asistentes tuvieron que ser atendidas, debido al hacinamiento y falta de agua. 

¿Quiénes eran las víctimas?

En la tragedia de Time Warp murieron Nicolás Becerra (25 años), oriundo de Córdoba; Francisco Bertotti (21), de Pilar, provincia de Buenos Aires; Bruno Boni (20), de Berazategui; Andrés Valdez (23), de Paraná, Entre Ríos; y Martín Bazzano (22 años), de Uruguay, quien estaba de paseo en Buenos Aires por el cumpleaños de un amigo.

Además, estuvieron en terapia intensiva Nicolás Laitán (23), Leandro Espinoza (19), Micaela Polivoy (20), Damián Sedeillán (17) y Nicolás Garzón (23).

¿Cuáles eran las drogas? 

Según los exámenes toxicológicos, las sustancias que se encontraron fueron MDMA, metanfetaminas y PMMA, una droga de diseño conocida como Superman. Los familiares de las víctimas apuntaron contra los organizadores por la falta de agua disponible en el predio, el hacinamiento y la mala atención médica del personal de emergencia.

Según la pericia del Cuerpo Médico Forense de la policía bonaerense, las muertes ocurrieron por policonsumo de drogas y patologías preexistentes. Los familiares denunciaron irregularidades en la investigación, sobre todo en las pericias, y aseguraron que sus hijos no tenían enfermedades de base. 

Los padres sostienen que los jóvenes murieron por deshidratación debido a la falta de acceso al agua en el predio, el hacinamiento producto de la sobreventa de entradas, la falta de control y de adecuada atención médica. En el evento había solo dos ambulancias y médicos voluntarios que no tenían capacitación en emergentología.

Centro Costa Salguero donde se realizó la fiesta Time Warp en 2016.
Centro Costa Salguero donde se realizó la fiesta Time Warp en 2016.

La causa Time Warp

La causa va por su tercer juez y el segundo fiscal. Tene 38 imputados, entre ellos ocho organizadores, cinco inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña y 25 agentes de la Prefectura. Luego de varias idas y vueltas, el juicio aún parece estar lejano.

El juez federal Sebastián Casanello fue el primero en llevar adelante las investigaciones, junto al fiscal federal Federico Delgado, quienes sostenían que los organizadores de Time Warp eran responsables de lo sucedido. Para ellos, la venta de drogas, el cierre de las canillas del baño y la venta de agua en botellas (Block) eran parte del armado de la fiesta. En la causa fueron indagadas 74 personas y se tomaron 100 declaraciones testimoniales.

Por estas razones el juez procesó a ocho organizadores, entre ellos Víctor Stinfale, de la empresa Energy Group que produce la bebida Speed y el agua Block; el presidente de Dell Producciones y sus apoderados: Adrián Conci, Carlos Garat y Máximo Ávila; también al encargado de seguridad Carlos Penise y Martín Gontad. 

Facundo Gonzalez, apoderado de Dell, y Walter Santangelo, el titular de Energy, estaban prófugos y también fueron procesados. A la lista se suman cinco funcionarios porteños procesados por la venta de drogas en la Time Warp. 

En mayo de ese año, Stinfale fue detenido y trasladado al penal de Marcos Paz, donde pasó 70 días preso. En julio, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó excarcelarlo.

El fiscal Delgado fue apartado de la causa y Casanello siguió adelante, junto al fiscal Ramiro González, hasta mediados de 2017, cuando fue apartado. Luego Marcelo Martínez De Giorgi se hizo cargo de la misma, hasta su traslado, cuando pasó a manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien en 2020 sobreseyó a Stinfale y Santángelo. 

En marzo de 2021 la jueza federal dio por concluida la investigación por las muertes ocurridas en Time Warp, e inició el trámite para elevar el caso a juicio oral y público. Mientras los familiares esperan justicia y saber la verdad sobre qué pasó esa noche, el juicio todavía no tiene fecha.

En 2022 la Corte Suprema de Justicia asignó al juez federal Sebastián Ramos para que investigue la gestión del jefe de gobierno porteño de aquel entonces. Horacio Rodríguez Larreta y Matías Álvarez Dorrego, titular de la AGC, fueron denunciados por “inobservancia de sus deberes de control y fiscalización” en 2016 tras la fiesta Time Warp.

Control

En 2017 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un análisis de la concesión del predio Costa Salguero donde, por falta de información oficial y empresarial, no pudieron verificar la existencia de conexiones o cruces societarios entre las partes, lo que jugaba a favor de la manipulación de precios. La Inspección General de Justicia no brindó la información actualizada que solicitó la AGCBA.

¿Qué cambió después de la fiesta Time Warp?

Luego de lo sucedido en la fiesta Time Warp en la Ciudad de Buenos Aires, algunas regulaciones cambiaron. En septiembre de ese año se sancionó la nueva ley de eventos masivos para la seguridad y controles en las fiestas de más de mil personas. La Ley 5.641 establece algunos cambios:

  • Crea el Registro Público de Productores de Eventos Masivos, en la órbita de la Agencia Gubernamental de Control, donde deben inscribirse los responsables, para un mejor control.
  • Se debe garantizar el acceso gratuito a la hidratación durante la jornada.
  • La organización del evento debe solicitar un permiso donde se requiere información detallada de la jornada.
  • Es obligatorio presentar un plan de acción que contemple el operativo de seguridad y de asistencia sanitaria corroborados por el SAME y los bomberos.
  • La capacidad de personas debe ser limitada. Y el conteo de asistentes tiene que ser electrónico.
  • Es necesario instalar un punto visible con un puesto de atención médica. Los hospitales cercanos tienen que ser notificados por parte de la organización para estar atentos ante emergencias.
  • En casos de eventos con más de 5 mil espectadores, la AGC tendrá que disponer de seis inspectores. Y si supera los 10 mil asistentes, se deberá agregar un inspector cada 5 mil personas.

La nueva normativa también establece multas y sanciones para los responsables. Otro de los cambios fue la obligación de brindar información sobre los riesgos del consumo de drogas y sobre los derechos de los consumidores. 

Desde la tragedia Time Warp, a pesar de los cambios en las normativas, las muertes siguen sucediendo. Mientras los familiares y seres queridos de las víctimas de Time Warp esperan que la justicia llegue, en mayo de 2023, siete años después, también en Costanera Norte, en el boliche Mandarine Park, Darío Nespral de 27 años perdió la vida en una fiesta electrónica.