DNI Accesible: un servicio inclusivo y accesible para personas con discapacidad
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) lanzaron el programa que beneficiará a más de 1.600.000 personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) lanzaron el programa DNI Accesible con el objetivo de asegurar y garantizar el derecho fundamental a la identidad de aquellas personas que requieran una asistencia acorde a su condición.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio del Interior, DNI Accesible beneficiará a más de 1.600.000 personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD). A su vez, será "un servicio inclusivo y accesible para personas con discapacidad, caracterizado por su prioridad y rapidez, brindando apoyo a cada individuo desde el inicio hasta la finalización del proceso".
La iniciativa contempla la generación de nuevos espacios de atención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); así como la incorporación de personal capacitado en lenguaje de señas; y la implementación de entornos físicamente accesibles.
Para la implementación de este desarrollo, la web del Renaper presentará una nueva sección bajo el hashtag #Autentidad (fusión entre "autismo" e "identidad" que pone el énfasis en la autenticidad y la esencia singular de cada persona), en la que se encontrará toda la información concerniente al programa y permitirá a las personas con discapacidad seleccionar la oficina más adecuada para sus necesidades, a través de un mapa interactivo de las oficinas cercanas.
Con el objetivo de brindar respuestas que se ajusten a este público objetivo, el Renaper -en colaboración con la Andis- está lanzando un programa de formación y capacitación con enfoque en discapacidad para el personal del organismo dependiente del Ministerio.
Servicio remoto
El programa DNI Accesible también brindará la posibilidad de un servicio remoto de trámite a domicilio para aquellas personas con discapacidad, imposibilitadas de desplazarse, que deban renovarlo. Por otro lado, se incorporarán las consultas personalizadas a distancia para personas sordas, que incluirán atención por videollamada con intérpretes en lenguaje de señas.