El Tribunal de Cuentas bonaerense actualizó su manual de control externo
El objetivo es la incorporación de los contenidos de las normas internacionales de auditoría a la actividad del organismo. Los cambios fueron coordinados por la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires actualizó su Manual de Control Externo, a través del trabajo coordinado por la Secretaría de Modernización y Desarrollo Institucional del organismo, con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El trabajo de actualización comenzó en 2023, tal cual lo establecía el Plan Estratégico 2023 - 2026 del Tribunal, y se buscó el alineamiento a las normas internacionales de Auditoría (ISSAIs), que en los últimos años tuvieron modificaciones orientadas, en términos generales, a resguardar la responsabilidad del auditor. La coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Institucional y la labor fue realizada por un equipo integrado por profesionales de las distintas áreas que componen el organismo.
A raíz de la reestructuración, los contenidos del Manual de Control Externo se reorganizaron siguiendo los principios y buenas prácticas de las normas internacionales de auditoría, lo que facilita su lectura. Además, se fortalecieron los procesos de auditoría gubernamental que realiza el tribunal bonaerense y se realizó el ordenamiento de los capítulos de Auditorías Operacionales y Auditorías Especiales.
Desde la Secretaría de Modernización y Desarrollo Institucional explicaron a El Auditor.info que “contar con un manual de estas características jerarquiza la labor que realiza el organismo, no solo ante auditados, sino también ante los terceros”.
En esa línea, desde el área a cargo de la actualización, destacaron que este paso “contribuye a la transparencia, proporciona herramientas que brindan protección a las responsabilidades del auditor y asegura la incorporación de los contenidos de las normas Internacionales de auditoría de una manera armónica con el marco normativo interno”.
En relación a la implementación de las modificaciones, la Secretaría de Modernización está trabajando en las guías metodológicas, con el fin de realizar las adecuaciones para su adaptabilidad a los procesos de trabajo del Tribunal y está diseñando un plan de capacitación para acompañar el proceso de implementación, previsto “para los próximos meses”.
El Tribunal de Cuentas bonaerense elaboró su Manual de Control Externo alineado a las Normas Internacionales de Auditoría en 2014 y se implementó gradualmente. Durante sus 10 años de existencia, en el organismo surgieron propuestas de modificaciones, a fin de mejorar la aplicación de las metodologías de trabajo.
Lo que consideraron los funcionarios del Tribunal fueron las modificaciones de las ISSAIs y los ajustes que surgieron a partir de la propia experiencia dentro del organismo. Finalmente, la decisión de la actualización se tomó en el marco del proceso de formulación del Plan Estratégico 2023-2026 y quedó plasmada como una meta dentro del Programa de Fortalecimiento del Control Externo.