El Fondo de Reconstrucción de empresas no controla la devolución de sus préstamos
La AGN detectó que no hay resguardo ante posibles inconvenientes en la cancelación de créditos. Si bien se reconoce que el Fondo tiene una situación patrimonial “razonable”, existen deficiencias de control interno. La Oficina Anticorrupción los investigó por malversación de fondos, pero en el archivo del Fiduciario no consta un seguimiento de la causa.
Según la Auditoría General de la Nación (AGN), el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE) no cuenta con las garantías de las entidades asistidas que le sirvan de resguardo ante posibles inconvenientes en la devolución de los préstamos y no controla el cumplimiento de los compromisos asumidos en los convenios de asistencia.
El Fondo, principalmente, tiene como función otorgar prestamos u otras garantías a entidades financieras (ya sean de seguros, prestadoras de salud, educación, de bienes y servicios, culturales o tecnológicas, etc., y a sus organismos de control), dentro de un proceso de capitalización y fortalecimiento del sistema económico argentino.
Si bien la AGN dijo que los estados contables del FFRE “reflejan razonablemente, en todos los aspectos, su situación patrimonial”, detectó que existen “deficiencias en el sistema de control interno” y que “no hay evidencias de un seguimiento por parte del fiduciario sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las entidades” para ser asistidas.
Ya en 2004, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) había detectado deficiencias en el sistema de control interno al determinar que “los préstamos otorgados no reunían los requisitos necesarios para asegurar que el patrimonio prestado fuera devuelto en tiempo y forma”. A raíz de ello, en 2005, la Oficina Anticorrupción inició una denuncia penal por “malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración fraudulenta”, no obstante, la AGN aseguró que “no constan antecedentes del seguimiento de dicha causa en los archivos del fiduciario”.
A su vez, la Auditoría indicó que no hay un archivo unificado para la documentación relacionada con las financiaciones otorgadas, que las carpetas existentes “no incluyen los requisitos de otorgamiento” y tampoco contienen la información de las garantías otorgadas por las entidades asistidas, ni las pólizas de seguro sobre los bienes hipotecados o prendados a favor del fiduciario”.
De hecho, el organismo de control sostuvo que “la administración de préstamos se realiza en forma manual, así como el devengamiento de intereses”. Incluso, agregó, que el Fondo Fiduciario “ingresa manualmente los resultados al sistema contable” que registra el cálculo de las cuotas de amortización, de capital, de cálculo de intereses punitorios, etc.
Se busca información contable
Según el informe, aprobado el año pasado sobre datos de 2006, “la contabilidad del FFRE fue hecha por profesionales externos -sin la supervisión del Fondo- desde el inicio de sus actividades hasta el 2004”. Es decir, estos profesionales usaban sistemas contables a los que “el fiduciario no tenía acceso”. Dice la AGN que cuando se rompió la relación laboral, “el FFRE no pudo recuperar su información contable y tuvo que rehacer toda la contabilidad desde el ejercicio 2001”.