Presupuesto 2018: en qué gastará el Estado
Un trabajo de CIPPEC reveló cómo se distribuirán los gastos del Ejecutivo en función del Presupuesto aprobado por el Congreso.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) relevó en qué gastará el Estado en 2018, tanto por áreas de gobierno y principales programas, como por la asignación territorial según el Presupuesto votado por el Congreso.
Cabe señalar que el gasto programable del sector público se divide en gastos corrientes y gastos de capital.
Con respecto a los gastos corrientes –destinados a actividades de producción de bienes y prestación de servicios de carácter regular- prevén una variación mayor al 15% en relación al 2017. En este sentido, las prestaciones sociales representan un 22% más; los gastos de funcionamiento, un 12%; las transferencias a las provincias, 10% y otros gastos, un 3%. Sin embargo, los subsidios económicos estipulan un 13% menos que el año pasado.
Por su parte, los gastos de capital –que apuntan a incrementar el activo del Estado y sirven como instrumentos para la producción y la prestación de servicios públicos- estiman un 22% más que el presupuesto anterior. Así, los ingresos netos pasarán a ser mayor al 28%.
Por ministerio
Para administrar y ejecutar la totalidad del gasto, el Estado Nacional lo hace a través de jurisdicciones, que son los distintos Ministerios.
Dentro del presupuesto previsto para este año, el mayor porcentaje pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (44,53%), dentro del cual se desprenden los programas vinculados con las prestaciones previsionales, las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas.
A continuación le sigue el Finanzas (14,07%), cuyo programa principal es el Servicio de la Deuda Pública; Desarrollo Social (6,01%) y Educación (5,62%).
Aquellos con menor partida son Modernización (0,18%), Cultura (0,15) y Turismo (0,09%).
Por provincia
Efectivamente, las provincias con mayor población concentran la mayor parte de los recursos. En este sentido, las jurisdicciones de mayor actividad económica y que representan la mayor parte del gasto son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.