Fin del ENOHSA: ¿Qué rol cumplía el organismo?
El gobierno anunció el cierre del organismo encargado de garantizar agua potable y cloacas. Las obras pendientes serán derivadas a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Economía.
El gobierno nacional anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Las obras que estaban en proceso serán derivadas a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Economía.
El ENOHSA fue creado con el fin de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria a lo largo y ancho de todo el país. A su vez, controlaba la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.
Era el ente encargado de garantizar agua potable y cloacas.
Además, trabajaba para brindar asistencia técnica y financiera, como también promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario. El organismo difundía información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacitaba al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria.
Según el Informe de Gestión Institucional 2023, del total de 2.402 obras, 491 fueron terminadas, 749 estaban siendo ejecutadas y había un total de 1.162 de proyectos para seguir durante 2024. Entre 2019 y 2023, se alcanzó a más de 2,5 millones de beneficiarios de obras de agua potable, al 80 por ciento de la población con el servicio de agua y a más de 3.1 millones de beneficiarios con acceso a saneamiento.
En Buenos Aires, el ENOHSA finalizó 122 obras, entre las cuales se destacan la planta depuradora de líquidos cloacales de Vedia, que garantiza el saneamiento a la población de la Provincia; y la construcción del sistema de agua potable de Pehuajó, que permite abastecer a una población total de 35 mil habitantes.
Otras obras destacadas de la gestión 2019-2023 fueron la planta de tratamiento El Paramillo, en Mendoza, que benefició a más de 340 mil usuarios y se convirtió en una de las cinco plantas más grandes del país; el subsistema cloacal Rawson en San Juan que alcanzó a más de 40 mil personas; y el Sistema de Desagües Cloacales de Río Gallegos en Santa Cruz que logró 31 mil beneficiarios.
Auditorias internas
Durante cada año de la gestión 2019-2023 se realizaron auditorías internas, al menos una por mes. En estos informes se analizaron programas, áreas y acciones del organismo. La última auditoria registrada es del mes de octubre de 2023. Los estudios se centraron en diferentes aspectos como el funcionamiento del comité de control; compras y contrataciones; ejecución presupuestaria; patrimonio; formulación del presupuesto.
Uno de los informes estuvo centrado en el Programa de Obras Menores de Saneamiento (PROMES), que tiene como propósito la asistencia técnica y financiera a Entidades Prestadoras de Servicios Sanitarios y a Entes de Regulación y Control de Servicios, mediante el otorgamiento de préstamos para la inversiones en saneamiento básico de pequeña y mediana escala.
De ese programa, se observó el proceso de asignación de préstamos y la ejecución de proyectos de obra. La auditoria encontró “debilidades en materia procedimental y de control” en todas las etapas del proceso. Destacó la falta de análisis y aprobación de las versiones definitivas de pliegos y presupuestos oficiales por parte de las áreas competentes; las modificaciones al proyecto implementadas unilateralmente por el ente ejecutor sin previa convalidación del programa; y los fondos transferidos no rendidos.
¿Qué dijo la AGN?
El último informe de la Auditoría General de la Nación sobre el ENOHSA data de 2015. En el documento se detallan irregularidades en el manejo de fondos, contrataciones, pliegos, control, evaluaciones, falta de documentación y seguimientos de proyectos.
La Auditoría también alertó sobre atrasos en los plazos de obras, incumplimientos de la planificación financiera y modificaciones en el plan sin previo aviso. Por otro lado, el informe expresa que los controles y evaluaciones fueron inadecuados e insuficientes.