La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas se reunió por cuarta vez desde su última conformación, el 5 de noviembre pasado. Durante el encuentro se aprobó el Plan de Acción Anual 2025 (PAA) de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La decisión se había postergado durante la reunión anterior, a fines de convocar a los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras del Congreso de la Nación. El último martes sí estuvieron presentes en el Salón Arturo Illia del Senado y le dieron el visto bueno al PAA.

“El Plan sufrió ligeras modificaciones y aborda un reclamo fundado que es la auditoría de las principales facultades de la UBA. Además, se mantienen los trabajos sobre otras casas de estudio; no se eliminó ninguna y se incorporó la Universidad de Catamarca”, detalló el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Pichetto, al inicio de la reunión.

Más allá de los controles sobre las universidades nacionales, Pichetto mencionó otro tema de agenda, que es la incorporación de las auditorías a las empresas que van a ser privatizadas. “Le hicimos llegar un requerimiento al presidente de la AGN, en relación al compromiso y la obligación que tiene el organismo, en el marco de la Ley de Bases, de auditar las empresas que van a ser privatizadas”, reveló Pichetto, que aclaró que esto no estaba incluido originalmente en el plan y que para dicha tarea hay un plazo de 90 días desde el momento en que se decreta la privatización.

Mediante un escrito que fue leído en la reunión, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, aseguró que “la AGN estará en condiciones de realizar dentro del plazo previsto los exámenes que evalúen los aspectos legales y financieros de los procesos de privatización”.

Otras nuevas auditorías que se incorporaron tienen que ver con las compras y contrataciones durante la pandemia y un examen especial de la Hidrovía del Río Paraná.

Ampliar contenido
X de Miguel Ángel Pichetto

“El Plan está en línea con lo que venimos conversando, el tema de las universidades y facultades de la UBA está resuelto con las prioridades de trabajo”, agregó Mariano Recalde, vicepresidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Sin embargo, Recalde mencionó que del Plan original enviado por la AGN fue eliminada una auditoría referida al proceso de compras del Ministerio de Seguridad, durante el ejercicio 2024. El trabajo en cuestión fue objetado por tratarse de un ejercicio en curso, pero Recalde sostuvo que al ser un trabajo planificado para 2025 “no sería un control concomitante, sino posterior”.

Ante esa situación, la Comisión decidió aprobar el Plan de Acción con la exclusión de ese trabajo, pero quedó establecido el compromiso de abordar el tema en marzo, cuando se reanude la labor parlamentaria, junto con las autoridades de la Auditoría General de la Nación.